El montaje de la Carrera Oficial de San Fernando se adelanta y toma forma ya en la plaza del Rey
Los trabajos se iniciaron el viernes en la plaza del Rey y está previsto que el próximo jueves se extiendan también a la calle Real
Este año se mejorará y se enriquecerá la decoración de los palcos institucionales
Charo Pérez, pregonera de San Fernando: "En Semana Santa hay que contar lo que se ve, lo que se vive, lo que se siente"
125 años de devoción a la Virgen de Lágrimas reunidos en una exposición única en San Fernando
San Fernando/El montaje de la Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando ha comenzado antes que nunca. Los trabajos se han adelantado conforme al que hasta ahora ha sido el calendario habitual que se seguía en La Isla, que concentraba normalmente la instalación de los palcos durante la semana previa al Domingo de Ramos.
El traslado del grueso del montaje al interior de la plaza del Rey y a la escalinata del Ayuntamiento isleño, que se puso en práctica el año pasado a raíz de la remodelación de la Carrera Oficial, ha dado vía libre también para tener este mayor margen de tiempo al no afectar a la calle Real ni a la circulación del tranvía.
Así que se espera llegar a la Semana Santa con más días –y mayor tranquilidad– para afrontar estos trabajos, que se dividen en dos fases: el montaje de las estructuras en sí y su posterior decoración.
Los trabajos, adjudicados el año pasado a la empresa granadina MMC Logística SL por 533.128,80 euros, cuentan con un plazo de dos años prorrogable por otros tantos (es decir, hasta la Semana Santa de 2026), por lo que tampoco este año ha sido necesario aguardar a los trámites de licitación para poder dar comienzo.
El montaje, de hecho, arrancó ya en la jornada del pasado viernes después de que en los días previos se procediera a la retirada de los báculos y toldos de la plaza del Rey. En principio, estaba previsto que solo se hiciera acopio de material en este espacio para poder iniciar los trabajos al lunes siguiente. La adjudicataria, no obstante, aprovechó para adelantar e inició ya el montaje de las estructuras en la escalinata del Ayuntamiento.
El grueso de las tareas de montaje de los palcos, de esta forma, se acometerá esta semana. De hecho, durante la próxima madrugada está previsto que llegue también el material –se ha autorizado desde el Ayuntamiento isleño la descarga del tráiler– para proceder a la instalación del resto de las estructuras de la Carrera Oficial.
Y desde la madrugada del próximo jueves se cuenta ya con autorización para iniciar los trabajos en el tramo de calle Real, lo que dejará solo una vía para la circulación del tranvía. Sin embargo, no se prevén modificaciones de horario en el Trambahía hasta el lunes próximo ya que durante el fin de semana, al haber menor frecuencia de trenes, se podrá encajar en esta única vía sin alteraciones.
La idea del Ayuntamiento –explica el concejal de Desarrollo Urbano, José Luis Cordero– es que el montaje completo de la Carrera Oficial pueda estar acabado en la misma jornada del Viernes de Dolores, a falta solo de algunos detalles. De hecho, se pretende que los trabajos de decoración se inicien ya esta misma semana a medida que avance la instalación de las estructuras.
Se parte, claro está, de la experiencia del año pasado, en el que se estrenó la remodelación de la Carrera Oficial en una apuesta del Ayuntamiento consensuada con el Consejo de Hermandades para trasladar el protagonismo de este recorrido oficial a la plaza del Rey, con la fachada del Consistorio como monumental telón de fondo. El cambio –que brindó además una nueva imagen a la Semana Santa– fue todo un éxito.
Así que este año se trata de perfeccionar ese montaje y de completarlo en algunos aspectos como, por ejemplo, con la inclusión de las divisiones intermedias (tablones), el refuerzo de la decoración y el enriquecimiento y mejora de los palcos institucionales, reservados a autoridades e invitados del Ayuntamiento y del Consejo.
De hecho, en el contrato está prevista que la decoración del palco presidencial se remate en la parte central por un escudo del Ayuntamiento fabricado en resina con acabado en dorado. Para los laterales, además, se proponen elementos decorativo tipo pilastra o faroles de diseño clásico con acabados dorados. Además el palco presidencial se elevará con la introducción de un suplemento.
Otra novedad será la mejora de la entrada a los palcos ubicadas en la escalinata que tendrán tres accesos (uno central y otro en cada lateral).
520 palcos y casi 3.200 sillas
La Carrera Oficial que San Fernando estrenó en la Semana Santa de 2023 cuenta, en números redondos, con 520 palcos repartidos en dos hileras por la calle Real -desde la confluencia con General Serrano- el interior de la plaza del Rey y, especialmente, en la escalinata del atrio del Ayuntamiento. A razón de 6 sillas por palco, eso supone un total de 3.120 localidades para el recorrido oficial de las hermandades isleñas.
A esa cifra se suma el palco presidencial que ocupa la configuración central de la estructura en el atrio del Ayuntamiento, donde se sentarán cada día las autoridades que presidan el paso de las procesiones, y los palcos de protocolo: 6 para el Ayuntamiento isleño y 6 para el Consejo de Hermandades y Cofradías, que se reparten a ambos lados de la tribuna principal. Se rozan así las 3.200 localidades.
El mayor número de palcos -hasta 121- se emplazan, como el año pasado, en la estructura que se levanta en grada aprovechando la escalinata del Ayuntamiento, que asume el mayor peso de la nueva Carrera Oficial.
También te puede interesar
Lo último