Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La mirada de Camarón en el 30 aniversario de su muerte

El mural que San Fernando dedica a Camarón en el 30 aniversario de su muerte / Ayuntamiento San Fernando

La foto tiene 31 años. La tomó Joaquín Hernández 'Kiki' tras una actuación del cantaor ya consagrado. En ella, Camarón mira fijamente a la cámara. Por eso, cuando el jerezano Juan Carlos Toro buscaba en el archivo del veterano fotógrafo una imagen para el mural del 30 aniversario que le había encargado el Ayuntamiento de San Fernando y dio con ella no tuvo ninguna duda. Era lo que quería. 

Reproducida a gran escala (10x10 metros) en la fachada de un solar que da a la calle Real, el fotomural ejerce un efecto casi magnético, de gran atracción. "Miras a Camarón y Camarón te devuelve la mirada, es el efecto visual que tienen las fotos que miran directas a cámara", explica el autor de la imagen. Y en un formato de esas dimensiones se multiplica además. 

Era lo que pretendía el Ayuntamiento isleño a la hora de encargar la obra. La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de Juan Carlos Conde y de Joaquín Hernández 'Kiki', lo ha explicado esta mañana del 2 de julio, el día exacto en el que se cumplen 30 años de la muerte de Camarón y que en La Isla se ha institucionalizado como una jornada de homenaje al mito del flamenco.

"Queríamos una imagen que se entrelazara con la trama urbana y que diera la bienvenida desde la calle Real", ha explicado la regidora, encantada con el resultado de un mural que ya este viernes, dado lo avanzado de los trabajos, se pudo apreciar en La Isla y ante el que numerosos ciudadanos se hicieron fotos que compartieron por redes sociales. Cavada, de hecho, no pudo dejar de aludir a esa "expectación" que ha generado el mural con el que San Fernando devuelve la mirada al 30 aniversario de la muerte de Camarón. 

"Son ya tres décadas en las que no ha habido nada que haya hecho enmudecer su garganta y en las que no ha dejado de crecer su leyenda", ha afirmado la alcaldesa, que ha referido que para San Fernando, ser la ciudad en la que nació el artista que revolucionó el flamenco, es "un privilegio" y "una responsabilidad" que demanda estar a la altura.

Y eso es, precisamente, lo que se pretende desde el Ayuntamiento con proyectos como el Museo Camarón, de cuya apertura se cumple hoy un año, o con iniciativas como el mural, el concierto homenaje que en la noche de este sábado se celebrará junto al Castillo de San Romualdo y otras citas que vienen en camino como la exposición fotográfica -también de Kiki- que está prevista para finales de julio. 

Juan Carlos Toro, Patricia Cavada y Joaquín Hernández 'Kiki', delante del mural dedicado a Camarón, en la calle Real. Juan Carlos Toro, Patricia Cavada y Joaquín Hernández 'Kiki', delante del mural dedicado a Camarón, en la calle Real.

Juan Carlos Toro, Patricia Cavada y Joaquín Hernández 'Kiki', delante del mural dedicado a Camarón, en la calle Real. / Ayuntamiento San Fernando

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios