El ex ministro Jesús Caldera se somete a las preguntas de los isleños

El actual vicepresidente de la Fundación Ideas del PSOE habló de la crisis y de las políticas sociales en un encuentro que mantuvo con los colectivos ciudadanos

Caldera, respondiendo a algunas de las cuestiones planteadas ayer en GH40.
A.r. / San Fernando

17 de abril 2009 - 01:00

El futuro de la Ley de Dependencia, la igualdad en la educación que se imparte en los centros escolares, la violencia de género o el polémico plan Bolonia son algunas de las preguntas que el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tuvo que contestar ayer tarde en el encuentro abierto con los colectivos ciudadanos que mantuvo en la galería de arte GH-40.

El debate, auspiciado por el PSOE local, permitió al actual diputado, secretario federal del área de Ideas y Programas y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas -del propio partido- repasar sus logros al frente del Ministerio y analizar la difícil situación actual, una crisis global que achacó exclusivamente a la ideología neoconservadora puesta en práctica durante décadas, al individualismo exacerbado frente a la puesta en práctica de políticas de protección social.

La crisis actual -dijo- es consecuencia de ese pensamiento: "Es una crisis ideológica, una crisis de ciertos valores, que tiene sus repercusiones en el campo económico y en los mercados financieros internacionales".

El individualismo, el afán de lucro individual por encima de todo y con el beneplácito de la clase política, la absoluta libertad de mercado y la ausencia de políticas sociales son las principales causas de la crisis que ayer enumeró Caldera en el encuentro con los principales colectivos sociales. "Son las claves del pensamiento neocon, unos esquemas que se han derrumbado en el mundo y eso es una gran oportunidad", apuntó el ex ministro, que reprochó a este modelo la existencia de abismales desigualdades entre países.

"Es la derecha la que nos ha llevado a esta crisis, el pensamiento que en España han defendido y han impulsado Aznar y Rajoy", reprochó.

Frente a este pensamiento neoconservador, Jesús Caldera situó la política de prestación social impulsada durante los últimos años de Gobierno socialista, políticas que han propiciado leyes como la de Dependencia, que ayer puso de ejemplo. "No concibo una sociedad -como reunión de seres humanos- sin una visión incluyente de esas personas que sufren alguna discapacidad", apuntó el vicepresidente de la Fundación Ideas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

De lo recreativo y lo fúnebre | Crítica

Juego de contrastes

Memories of Home | Crítica

Regreso a casa

Mapa de Músicas | Pensar y Cantar. Ian Bostridge. Crítica

Las fronteras de la identidad