San Fernando

El Estado pone en el mercado 435.000 metros cuadrados de suelo de Defensa

  • Más de 400.000 son de polvorines de Fadricas, incluida la parte que corresponde a la familia reversionista Vela de la Flor A eso se añaden un buen número de locales también en venta

La propuesta de racionalización del patrimonio de Defensa en la ciudad que incluía el cierre de la residencia de suboficiales y el traslado de la Factoría de Subsistencias a La Carraca apenas resulta una pequeña parte de los planes que el Gobierno central tiene para muchas propiedades que el Estado tiene en San Fernando. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de su programa para poner en valor activos inmobiliarios, algo que repercute en San Fernando en inmuebles gestionados por el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de Defensa (Invied). Concretamente, se pondrá a la venta (en un periodo de tres años) casi 435.000 metros cuadrados de solares desafectados, un número elevado de locales y el edificio de la antigua Jefatura de Máquinas y Ayudantía de Marina.

De la superficie en el municipio isleño que Hacienda incluye entre los activos que planea poner en el mercado destaca la presencia de dos terrenos de los antiguos polvorines de Fadricas, uno de 190.453,24 metros cuadrados y hasta cuatro parcelas (1, 2, 11 y 16) que miden 227.872,53 metros cuadrados. En ambos casos se trata de extensiones que forman parte de la reserva de suelo que el Ayuntamiento isleño emprendió en enero de 2007 sobre la zona de Punta Cantera, y para la que existe -tras adherirse finalmente Defensa hace algo más de un año- un acuerdo de bases de todos los afectados y la Administración local que fija unas condiciones para su desarrollo, al que tendría que acogerse cualquier nuevo propietario de los suelos. Se preveía, de hecho, la construcción de 1.750 viviendas, algo más de la mitad de protección oficial y el resto de renta libre; superficie para uso comercial y empresarial; espacio para equipamientos y para zona verde.

Pero lo llamativo de esta movilización inmobiliaria del Gobierno central es que Hacienda contemple la segunda superficie mencionada, las parcelas 1, 2, 11 y 16 de polvorines de Fadricas, ya que corresponde a la parte que reclamaron en su momento sus antiguos propietarios, la familia Vela de la Flor, y a la que la Justicia dio la razón (en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificada por el Tribunal Supremo). Se trata, por tanto, de suelo de los reversionistas para los que el Gobierno, sin embargo, plantea su salida a subasta sin ezponer en su información general matizaciones al respecto.

Junto a eso, perteneciente al mismo espacio, Hacienda indica que pone a la venta unos 9.000 metros cuadrados de viales de acceso a la zona. En Fadricas II en el sector V dos parcelas corren la misma suerte, una de poco más de 1.000 metros cuadrados y otras de 3.808. Finalmente, en el anexo de solares desafectados que están en el municipio se cita el antiguo cementerio militar, el conocido como Cementerio de los Ingleses, que se ubica en la población naval de San Carlos junto al campo de tiro y frente a la antigua Fábrica de San Carlos (FSC). Las intenciones del Gobierno central pueden dar al traste con los planes que existían para crear una zona verde, que enlazaba con el paseo marítimo que se proyectaba construir y la regeneración de la playa de La Casería. Costas incluso trabajó en la cesión de los suelos.

Un buen número de locales comerciales y de oficinas que gestiona el Invied también se ponen en valor. Son 55 establecimientos, de los 20 se encuentran actualmente alquilados. Buena parte se haya en plaza Santa Juana y Felipe II, algunos en Cecilio Pujazón y Colegio Naval, además de Arenal y Cascos Azules.

De edificios sólo se apunta a uno situado en la localidad, concretamente en el Paseo General Lobo, que antiguamente albergaba la Jefatura de Máquina y Ayundatía de Marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios