Inversiones

La mejora urbana de la calle Ferrocarril en el polígono de Fadricas en San Fernando se adjudica por 495.805 euros

  • Firmes y Carreteras se hace con el contrato para el que presentaron oferta nueve empresas

La calle Ferrocarril en el polígono de Fadricas, en una imagen de archivo. La calle Ferrocarril en el polígono de Fadricas, en una imagen de archivo.

La calle Ferrocarril en el polígono de Fadricas, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Casi 165.000 euros se ahorra el Ayuntamiento de San Fernando con la adjudicación por 495.805,56 euros más IVA (599.295 euros) de las obras de mejora urbana de la calle Ferrocarril en el polígono industrial de Fadricas. La empresa Firmes y Carreteras se ha hecho con este contrato, al que llegaron a presentar oferta nueve empresas, tras la propuesta de la mesa de contratación y la comprobación de la documentación oportuna.

Con estos trabajos se pretende atender las necesidades de mejora de esta vía principal de comunicación de la superficie económica de Fadricas I que sufre desgaste y huecos del hormigón, la existencia de losas rotas que pueden poner en peligro a los peatones; el mal aspecto de la calzada en las uniones con la mediana, que se encuentra además levantada por los árboles y el uso de los coches para estacionar. Además de mejorar las redes de saneamiento.

De hecho, es necesario remodelar el espacio para disponer los estacionamientos bien señalizados en ambos márgenes de la calzada, de manera que se libere la mediana, que reducirá su tamaño y tendrá una altura más elevada, además de aperturas para la logística de las empresas. Eso llevará a que se eliminen todas las torretas de electricidad que se ubican a la largo de esta vía y la instalación se canaliza a través de las conducciones subterráneas ya existentes. Además en la zona central de la calzada se dispondrá el alumbrado público de doble báculo para iluminar a ambos lados. Se retirarán de ella también los árboles para sustituirlos por vegetación menos agresiva.

El acerado contará con las medidas establecidas por normativa y su pavimento cambiará para asemejarse a lo habitual en el municipio. Los cambios en la calle llevarán a que se creen dos carriles de circulación en cada sentido de la marcha.

A las actuaciones en superficie se suman los trabajos en las entrañas de la calle Ferrocarril donde se sustituirá la red de evacuación de aguas por una de separación de aguas residuales y de aguas pluviales a lo largo de la vía, y se renovará la instalación de abastecimiento de aguas completa, aunque se reconoce su buen estado en los propios informes.

El pliego de condiciones técnicas de la licitación recogía la planificación de la obra dividida en tres tramos en los seis meses que podría alargarse su ejecución inicialmente para afectar en la menor medida posible a la actividad económica del polígono. El primero irá desde el cruce de la gasolinera Ballenoil (en la Carretera Polvorines de Fadricas) hasta la rotonda de la gasolinera Repsol, que incluye el cruce con la calle Soldadores. El segundo comprendería entre la rotonda de la gasolinera Repsol hasta el cruce con calle Chapistas. Finalmente se actuará desde el cruce con calle Chapistas hasta la esquina de Quorum, en el cruce con calle Remachadores.

Desde el gobierno municipal se destaca la mejora funcional y la mejora estética que conllevará esta transformación porque la vía adquirirá una continuidad respecto al vial que procede del tablero del puente de acceso a Bahía Sur, de ahí que la mediana se adapte; porque se eliminarán barreras arquitectónicas y porque se acondicionarán los espacios de tránsito peatonal pero también para el transporte de mercancías. De hecho, la actuación recoge las consideraciones de los propios empresarios para diseñar las zonas de acceso a cada una de las naves y de los vehículos de transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios