Marea Blanca volverá a concentrarse por el hospital de San Carlos: será este viernes en la plaza del Rey de San Fernando

El colectivo traslada las protestas por la situación del centro sanitario isleño al centro de la ciudad

Dará comienzo a las 20.00 horas

El hospital de San Carlos solo tendrá una planta abierta durante verano

Concentración de Marea Blanca en el hospital de San Carlos, la semana pasada en San Fernando
Concentración de Marea Blanca en el hospital de San Carlos, la semana pasada en San Fernando / Lourdes de Vicente

Marea Blanca San Fernando ya ha puesto fecha a su próxima protesta por la situación del hospital de San Carlos. Será este viernes 30 a las 20.00 horas en la céntrica plaza del Rey. Cambia así el escenario habitual -y también el horario- de las concentraciones llevadas a cabo por la plataforma en defensa de la sanidad pública en busca de un mayor respaldo ciudadano y para que la protesta tenga una mayor audencia.

El colectivo, de hecho, ha lanzado un llamamiento a todos los isleños para unirse "en una sola voz" en defensa de "un hospital 100% público". Partidos políticos, sindicatos y colectivos vecinales respaldan esta nueva movilización que ha desencadenado el cierre del área quirúrgica del centro isleño durante los meses de verano -según la Consejería de Salud- para acometer obras de reforma.

En este sentido, desde Marea Blanca se ha insistido en criticar la postura de la dirección-gerencia del complejo hospitalario que integran Puerta del Mar y San Carlos, "que sigue enrocada en su determinación" y "sin efectuar ningún acercamiento o diálogo con el personal afectado, sindicatos o colectivos sociales".

"No justifica el cierre, no facilita el plan de obra, ni su viabilidad, ni siquiera efectúa la licitación necesaria en la plataforma pública de contratación", advierte al señalar a las obras que la Junta planea poner en marcha. Para la entidad, unas obras de menor calado que en ningún modo justifican el cierre de los quirófanos durante todo el verano, que atribuyen más bien a una maniobra para evitar las contrataciones estivales por las vacaciones del personal, ya que este se traslada al Puerta del Mar.

Más allá de los quirófanos, Marea Blanca insiste en la infrautilización del hopital de San Carlos, que este verano solo tendrá una planta abierta (22 camas) para ingresos dejando otras cinco cerradas. "Esto nos demuestra que, aún siendo la infraestructura muy importante, más lo es la contratación de personal, porque en definitiva es lo que determina y hace efectiva la atención sanitaria. Sólo hay hasta 22 pacientes por no contratar más personal para su atención. Ese es el límite", ha apuntado la plataforma en defensa de la sanidad pública en un comunicado.

El objetivo -dice- es "economicista". "Supone contratar a menos personal eventual para cubrir las vacaciones del personal del complejo hospitalario y cubrir esos puestos con el personal del área quirúrgica de San Carlos. Paralelamente, además, avanza la privatización con nuevos acuerdos firmados que entran en vigor el mes de julio para intervenciones quirúrgicas y atención especializada" ,señala.

Así que, argumentan, a pesar de la situación sanitaria actual, marcada por las listas de espera, las instalaciones de San Carlos "no ofrecen todo lo que sería posible por falta de voluntad política y por mantener una postura a favor de la privatización". De ahí que llame a secundar esta nueva protesta que se celebrará el próximo viernes a las 20.00 horas en la plaza del Rey.

stats