Manuel Ángel Cano Vélez pronuncia la Exaltación a la Eucaristía en las vísperas del Corpus Christi en San Fernando

El cofrade evoca el milagro eucarístico de la Hermana Cristina para animar a los presentes a acudir al encuentro del Santísimo

Corpus Christi en San Fernando: inaugurada la exposición Panis Vitae

Manuel Ángel Cano Vélez, durante el acto de la Exaltación a la Eucaristía celebrado en la iglesia de San Francisco, en San Fernando

Habló Manuel Ángel Cano Vélez en la castrense del milagro eucarístico que se atribuye a la Hermana Cristina, aquel -se cuenta e incluso figura en los expedientes de la causa- que en el momento de la exposición, el Santísimo se giraba hacia allá donde estuviera la religiosa sentada en el templo cuando todavía era una niña. Tanto era así que el cura se vio obligado a tomar medidas y a decirle a Cristina que se quedara siempre en el centro de la iglesia. Así solventó la cuestión.

El caso -contaba Mane Cano- es que uno y otro se buscaban. Y eso, básicamente, viene a resumir lo que quiso contar verdaderamente en el acto de Exaltación de la Eucaristía que, un año más, se celebró en la iglesia de San Francisco en esas vísperas del jueves eucarístico que -en otros tiempos- hubiera sido el Corpus. El pregonero animó así a los presentes a embarcarse en esa búsqueda, en ese encuentro transformador con el Santísimo, sabedor de que Él siempre corresponde y -como pasaba con la Hermana Cristina- responde a la llamada.

Acto de Exaltación a la Eucaristía celebrado en San Fernando / D.C.

Mane Cano acudió también a los escritos del Beato Marcelo Spínola -el otro candidato a santo de La Isla, que precisamente se bautizó en la parroquia de San Francisco- para reflexionar sobre el amor a la eucaristía en estas vísperas del Corpus. Pero el veterano cofrade también llenó su exaltación de vivencias y recuerdos que trasladó a estos días en los que La Isla se prepara para la gran procesión del Santísimo. Hasta habló de la música como forma de expresión de esa devoción que a lo largo de los siglos ha tomado forma en las obras de los clásicos, en himnos y composiciones varias. También, por supuesto, en las marchas procesionales. Ahí está Corpus Christi, la música -recordó- que sonó el día de su boda al salir de la iglesia. En esa evocación, el canto del Pange Lingua en aquella versión que hiciera el grupo Mocedades imprimió sin duda un sello muy particular a la Exaltación de la Eucaristía e hizo que los asistentes vivieran un momento realmente sublime justo antes de que concluyera el acto con la bendición del Santísimo y la posterior procesión claustral por el interior del templo.

Este jueves, también en la iglesia de San Francisco, se celebra una jornada de adoración al Santísimo dentro de los actos previos a la festividad del Corpus Christi, que se celebrará el domingo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cómics

Amor secreto