Laboral

Las limpiadoras de colegios de San Fernando cobran los atrasos tras un acuerdo con la nueva adjudicataria

  • Las limpiadoras de las dependencias municipales están también pendientes de cobrar en estos días

Las limpiadoras, durante una de sus protestas.

Las limpiadoras, durante una de sus protestas. / D.C.

Las limpiadoras de los colegios de San Fernando han cobrado hoy por fin los atrasos correspondientes a la nómina de diciembre, la extraordinaria y medio mes de enero tras un acuerdo con la empresa OHL, nueva adjudicataria del servicio y también responsable del contrato puente que se planteó para no desatender las labores en los centros educativos mientras se confirmaba la adjudicación. "Las compañeras de las dependencias municipales también están pendientes de cobrar en estos días", explica Marisa Tello, representante del colectivo.

El proceso concursal en el que está inmersa la antigua empresa que atendía los dos servicios, Expertus, hacía complicado que estas trabajadoras pudieran recibir todos los pagos pendientes. Por ley, el administrador concursal deber resolver el pago inicial de 30 días, y a partir de ahí la deuda pendiente se reclama al Fondo de Garantía Social. "Eso podría haber sido seis meses, un año, dos años...", advierte Tello, que enfrenta esto a la situación de las familias que dependen de este salario.

Por eso, la representante del colectivo se muestra satisfecha del acuerdo firmado el pasado 26 de febrero en el Sercla, por el que OHL se comprometía al pago de los atrasos el 6 de marzo –como así ha sido– y la empresa Fissa –que se hizo con la limpieza de las dependencias municipales por cesión de contrato– ponía de plazo para abonar los pendientes hasta el 10 de marzo.

Tello agradecía el apoyo recibido en estas semanas de movilizaciones, también al propio Ayuntamiento que sabía de las dificultades que entrañaba el proceso del concurso de acreedores y de acudir al Fogasa. "Tenemos que agradecer a la Corporación su respaldo", insiste. Pero además menciona el asesoramiento recibido en todo momento por Encarnación Gómez y Agustín González, de CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios