Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Servicios municipales

Las limpiadoras de colegios y dependencias municipales de San Fernando retoman sus protestas

  • "No vamos a faltar a nuestro puesto pero no sé con qué motivación vamos a trabajar", afirman

Limpiadoras con pancartas en el pleno de enero.

Limpiadoras con pancartas en el pleno de enero. / D.C.

Las limpiadoras de los colegios y de las dependencias municipales siguen sin recibir los abonos atrasados –diciembre, la paga extraordinaria y la mitad aproximadamente del mes de enero– por lo que ayer volvieron al pleno para protestar por su situación. "Hoy [por ayer] hemos cobrado 16 días por los colegios y las compañeras de instalaciones municipales solo 10 días", explica Marisa Tello, representante del colectivo. Esa decena de días apenas suponen unos 300 euros, cuando estos sueldos son el único sustento de muchas de estas familias.

Hay que recordar que el 16 de enero entró en vigor el contrato puente que el Ayuntamiento adjudicó a OHL –la nueva adjudicataria– para evitar un vacío mientras se confirmaba el nuevo contrato de limpieza de los colegios. En el caso de dependencias municipales se realizó una cesión de contrato puesto que la vinculación para estas tareas con Expertus, en concurso de acreedores, aún tenía en torno a un año de vigencia.

"Dicen que es cuestión de días que nos paguen, según el Ayuntamiento, que está tramitando con el administrador concursal los pagos pendientes", comenta Tello, después de reunirse con los concejales Conrado Rodríguez y María José Foncubierta. "Ya todo es a través del administrador, pero todo son gestiones, muchos documentos, ¡como si pudiéramos esperar!", se queja. A eso se suma que por ley solo hay obligación de abonar 30 días, por lo que seguirían sin cobrar todos los pendientes.

De momento las limpiadoras han comunicado a los colegios –directores, asociaciones de padres– que irán a trabajar. "No vamos a faltar a nuestro puesto de trabajo, pero no sé con qué motivación van a ir las compañeras a trabajar. El estado de ánimo no es bueno, psicológicamente están muy afectadas, y cada una hará lo que pueda", advierte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios