Homenaje póstumo a José Manuel Porras en San Fernando con la entrega del Premio CERMI
Cavada alude en el acto a su pronto reconocimiento como Hijo Predilecto de la Ciudad
José Manuel Porras, distinguido a título póstumo con uno de los Premios CERMI.ES 2024
El salón de actos de Ayuntamiento de San Fernando acogió el pasado sábado el acto de entrega del Premio CERMI otorgado a título póstumo a José Manuel Porras Cruceira en la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa.
La distinción, que recogieron su viuda y su hijo, Mari Luz Hurtado y Manuel Porras, de manos del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, vino a reconocer sus 42 años de entrega y dedicación al servicio de las personas con parálisis cerebral en un emotivo acto en el que se rindió también tributo en su memoria.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, inició sus palabras aludiendo también al próximo reconocimiento de José Manuel Porras como Hijo Predilecto, una distinción que empezó a promoverse en 2022.
En el acto intervinieron también Pedro Calbó, director General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Manuela Muro, presidenta de la Confederación Nacional ASPACE; Rafaela Chounavelle, presidenta de la Federación ASPACE en Andalucía; Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía y secretaria General de CERMI Andalucía; Antonio González, presidente de UPACE San Fernando; y Marta Castillo, presidenta del CERMI Andalucía, además de Luis Cayo Pérez Bueno. También tomaron la palabra amigos del homenajeado para recordar su figura.
Su trayectoria
El isleño José Manuel Porras fue socio fundador de la Asociación Unión de Parálisis Cerebral (UPACE), creada en 1978, en la que ostentó el cargo de presidente y director general y promovió, además, la creación de la Fundación en el año 2003.
Fue también impulsor y fundador de la Federación ASPACE Andalucía, ejerciendo como presidente entre 1994 al 2020 trabajando de manera incansable con las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía en los ámbitos de Servicios Sociales, Educación, Salud y Empleo para la creación de nuevos programas y servicios, y también para asegurar la financiación necesaria para la puesta en marcha y mantenimiento de las entidades.
Entre 2011 y 2019, Porras compatibilizó esta presidencia con la de CERMI Andalucía, donde trasladó su carácter constructivo representando a todas las discapacidades por igual. Destaca también su gran implicación en la creación de esta entidad, al igual que en la constitución del CERMI nacional.
Perteneció a la Comisión del Consejo Rector del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y ostentó la presidencia de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Autismo y Parálisis Cerebral de Cádiz (FEPROAMI).
Igualmente, participó en la creación de la Confederación Nacional de Federaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE), desempeñó un papel fundamental desde sus funciones como presidente y como miembro de la junta directiva durante más de dos décadas. Hasta su jubilación, asumió el cargo de presidente del Comité Ético de la confederación.
Asimismo, y como representante de ASPACE, fue miembro del Real Patronato de Personas con Discapacidad, organismo público destinado a proteger los derechos de estas personas para asegurar su inclusión social. Un hito importantísimo en el trabajo de Porras y su equipo fue la consecución del reconocimiento de la parálisis cerebral como Cuarto Grupo.
CERMI ha destacado también al hilo de este reconocimiento el trabajo incansable del galardonado para propiciar la aprobación de normativa como la Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad de Andalucía, o el decreto por el que se reguló el concierto social para la prestación de la atención infantil temprana. Todo ello gracias a su presencia en órganos como el Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad, el de Servicios Sociales, o la Comisión de Participación en materia de Concertación con Centros de Atención Especializada para los Sectores de Personas Mayores y Personas con Discapacidad.
Significativo fue también su trabajo en la elaboración y ejecución de planes integrales promovidos por la Junta de Andalucía, como el l y ll Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, el Plan de Actuación para la Mejora de la Atención Educativa a Alumnado Escolarizado en Centros Específicos de Educación Especial en Andalucía 2012-2015 o el Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020.
Fue igualmente una persona muy vinculada a su tierra, San Fernando, participando en otros ámbitos a nivel social. Así, en 2016 fue elegido para encarnar al Rey Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos, participó de manera muy activa en el Carnaval de San Fernando, sin olvidar su vinculación a las Hermandades del Nazareno y del Rocío.
También te puede interesar