Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Homenaje al almirante Lobo en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando

Homenaje al almirante Lobo en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

Homenaje al almirante Lobo en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

El Panteón de Marinos Ilustres acogió el pasado viernes un acto conmemorativo del Bicentenario del nacimiento del almirante Miguel Lobo Malagamba, que se ha estado celebrando a lo largo de todo el año. 

Tras las recepción y palabras de bienvenida a las autoridades por parte del coronel de Infantería de Marina, Miguel Antonio Flores Bienert, director del Museo Naval de San Fernando, el doctor en Historia Francisco Glicerio Conde Mora, profesor del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA) realizó una semblanza de Miguel Lobo Malagamba, nacido hace 200 años en La Isla. 

En su memoria se rezó un responso y se llevó  a cabo también una ofrenda Floral en el mausoleo del contralmirante por parte del Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; y Mariano Lobo Chaves, sobrino tataranieto del almirante Lobo. 

Miguel Lobo Malagamba participó en la guerra del Pacífico, dirigió el departamento de El Ferrol, luchó contra la revuelta cantonista contra el gobierno de la I República y llegó a ser capitán general del departamento de Cartagena.

Hombre de gran cultura y erudición, conocedor de varios idiomas, a lo largo de su vida Miguel Lobo se distinguió como valiente marino, político, publicista e historiador, coleccionista de piezas arqueológicas y polígrafo autor de múltiples obras, destacando su Historia general de las antiguas colonias hispanoamericanas.

Ofrenda floral en el mausoleo en el que descansan los restos del almirante Lobo. Ofrenda floral en el mausoleo en el que descansan los restos del almirante Lobo.

Ofrenda floral en el mausoleo en el que descansan los restos del almirante Lobo. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando conserva su biblioteca que fue donada al consistorio de su ciudad natal tras su muerte siguiendo sus disposiciones testamentarias.  

Al acto de homenaje acudieron numerosas autoridades civiles, académicas y militares así como miembros de la familia Lobo. 

La última de las conferencias del ciclo organizado con motivo del Bicentenario del su nacimiento se celebrará el próximo jueves 16 de diciembre a las 19.30 horas en el centro de congresos Cortes de la Real Isla de León y llevará por título Enfermedad y muerte del Contralmirante D. Miguel Lobo Malagamba. Estará a cargo de Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, coronel médico del Cuerpo de Sanidad (R), académico de la Real de San Romualdo y correspondiente de las Reales de Medicina de Cádiz y Canarias.  Será presentado por el doctor Francisco Glicerio Conde Mora, profesor del CUE Salus Infirmorum de Cádiz  (Adscrito UCA) y coordinador del Seminario de Estudios Navales-Almirante Lobo CEU. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios