San Fernando

El gobierno intenta desbloquear la adjudicación de la escuela de adultos

  • La sexta empresa requerida desde el Ayuntamiento para hacer frente a estas obras ha registrado la documentación esta semana, por lo que confía en resolver el proceso en breve

Acceso principal de los viejos juzgados de la plaza San José, donde se adecuará la nueva escuela de adultos.

Acceso principal de los viejos juzgados de la plaza San José, donde se adecuará la nueva escuela de adultos. / román ríos

Las obras podrían llevar semanas en marcha pero su licitación se ha enquistado. Más de cinco meses de trámites acumula el proceso administrativo sin que todavía se haya conseguido resolver favorablemente para contrariedad del equipo de gobierno. Hasta cinco empresas han renunciado a hacerse con las obras de adaptación de los viejos juzgados de la plaza San José para convertirse en la futura escuela de adultos, uno de los hitos que se esperaba conseguir en este mandato.

Hace unos días lo reconocía la concejala de Urbanismo, Claudia Márquez, al justificar la excesiva demora de las obras. Hay proyecto, hay una partida presupuestaria asignada desde 2016 y las obras están licitadas desde febrero pero hasta el momento no se ha dado con una empresa que se haya querido hacer cargo del contrato. Desde el equipo de gobierno se achaca lo ocurrido a la excesiva tendencia a ofertar a la baja por parte de las potenciales adjudicatarias, que luego se echan atrás al hacer números. La obra de la escuela de adultos, cabe recordar, cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende a 769.668,94 euros -es una de las inversiones de mayor calado de todas las previstas por el ejecutivo de Patricia Cavada- y un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que tiene sumamente complicado concluir antes de que expire el mandato. Y eso no deja de tener relevancia puesto que se trata de uno de los proyectos clave con los que el PSOE concurrió a las elecciones municipales de 2015.

Las obras tienen un plazo de nueve meses y un presupuesto de casi 770.000 euros

El PP, desde la oposición, no ha pasado por alto esta circunstancia y esta misma semana -ya en clave electoral y con la mirada puesta en los comicios de 2019- ponía el proyecto en el punto de mira para cuestionar la capacidad de gestión del gobierno que comparten socialistas y andalucistas.

Al ejecutivo, qué duda cabe, le preocupa lo ocurrido. No es la primera vez que un proyecto se retrasa o se queda en el aire por cuestiones administrativas. Y si el proceso de licitación queda finalmente desierto supondría un duro revés a pocos meses de la próxima cita con las urnas. Por eso está haciendo todo lo posible por desbloquear la licitación de las obras. La situación ha dado un vuelco esta semana y, si todo va bien -nadie se atreve a confirmarlo después de las cinco renuncias sucesivas- la próxima semana podría haber novedades en lo que a la adjudicación de las obras se refiere. La sexta empresa a la que se ha requerido desde el Ayuntamiento con la intención de zanjar de una vez este intrincado proceso administrativo hizo entrega ayer de la documentación oportuna, lo que viene a confirmar su intención de hacerse con el contrato y de afrontar las obras. Es decir, que el Ayuntamiento no se ha encontrado con una nueva renuncia y eso ya de por sí es una buena noticia. Queda, evidentemente, valorar todos los informes aportados y comprobar que, efectivamente, la potencial adjudicataria cumple con todos los requisitos exigidos. El equipo de gobierno confía en que esta vez todo salga bien. De ser así, el contrato podría formalizarse en las próximas semanas y el comienzo de las obras coincidiría con el inicio del nuevo curso político. En todo caso, habrá que correr -y mucho- para que la nueva escuela de adultos estuviera completamente a punto para estrenarse en el curso de 2019-2020 ya que tras las obras será necesario afrontar la dotación de instalaciones, redes y otros servicios, además del mobiliario. Y eso al menos varios meses más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios