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Servicios Municipales

La gestión del cementerio de San Fernando se adjudica por casi 673.000 euros

  • La Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia continuará prestando los servicios funerarios y el mantenimiento

Visitantes en el cementerio de San Fernando.

Visitantes en el cementerio de San Fernando. / Sonia Ramos

La Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia ha sido propuesta para la adjudicación de los servicios funerarios y de mantenimiento y cuidado del cementerio de San Fernando. La empresa se encarga de la gestión del camposanto isleño desde 2017, y ha sido la única que ha participado en el proceso de licitación que se abrió el pasado julio. La formalización del contrato solo está pendiente de los plazos legales.

La oferta presentada por la licitadora, 672.856,80 euros (IVA incluido), ha obtenido la máxima puntuación en los criterios evaluable por aplicación de fórmula, al atender en su propuesta entre otras cuestiones a la calidad del empleo, incluido una mejora de al menos el 4% respecto a las condiciones de los trabajadores adscritos al contrato; y a mejoras como la disposición de una camilla eléctrica elevadora, acompañamiento musical para los días 1 y 2 de noviembre y el suministro de contenedores o cajas para los restos recuperados en las fosas.

Sobre el presupuesto base de licitación, 690.109,60 euros, supone un ahorro de 17.258, 80 euros. En 2017 el contrato se adjudicó por 537.225,06, lo que suponía un margen superior respecto al precio de licitación, que entonces fue de algo más de 630.000 euros.

La gestión del cementerio se mantendrá por tanto en las mismas manos durante los próximos dos años de vigencia del contrato, que tiene la opción a prorrogarse por dos años más. Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia, ya explicó el Ayuntamiento en su momento cuando en 2017 resultó la adjudicataria del contrato, tiene dentro de sus líneas de negocio –limpieza, parques y jardines o mantenimiento de playas– los servicios funerarios, con experiencia desde 2013.Las condiciones de la licitación recogen la disposición de una plantilla fija de al menos de cinco personas para los servicios funerarios: un oficial de primera de cementerio, tres oficiales de segunda y un peón. Además de eso habrá un oficial de primera para atender cuestiones administrativas con los ciudadanos y dos personas para limpieza.El cementerio de San Fernando cuenta en sus instalaciones con el mausoleo dedicado a José Monje Cruz, Camarón de La Isla, un lugar muy visitado por los amantes del flamenco y los seguidos del artista. También la Armada tiene en estas dependencias el panteón de enterramiento para sus fallecidos en acto de servicio.

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