San Fernando

Los geranios vuelven al Callejón Croquer por petición popular

  • La iniciativa que pertenece al grupo San Fernando Accesible busca que se convierta en una actividad intergeneracional

Como una regadera es el nombre de la iniciativa que ha devuelto al callejón Croquer decenas de plantas. Se trata de un proyecto de Sara Domínguez, activista de la localidad y que gestiona junto a Antonio Aparicio el grupo San Fernando Accesible, que ha buscado no sólo el cambio estético que supone para este rincón, sino que entre todos los interesados se lleve a cabo el cuidado y mantenimiento del medio centenar de gitanillos.

Para poder regar las macetas que se han colocado en alto, los mayores del centro de día Ángeles Teysa han fabricado en estos últimos días con cañas y latas los jarrillos que se necesitan. A través del grupo en Facebook que da nombre a la iniciativa aquellos interesados en participar del cuidado de las plantas pueden organizarse. Ya durante esta primera jornada la participación ciudadana no se ha ceñido exclusivamente a los asistentes del centro de día, sino que personas de todas las edades han tenido la oportunidad de mostrar su habilidad, algunos con más precisión que otros.

No sólo es una excusa para que entre todos se cuide del mobiliario urbano o se adecente uno de los puntos más característicos de la localidad, sino que ha permitido que los presentes disfruten de un momento de ocio en el que no han faltado las risas, las historias de algunos isleños relacionadas con el callejón o los cantes que también ayudarán a los geranios a seguir creciendo.

A este primer encuentro en el callejón asistieron la alcaldesa, Patricia Cavada; el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero; y el concejal de Mantenimiento Urbano, Antonio Rojas. La regidora destacó que esta iniciativa cumple con dos funciones, "por un lado el embellecimiento de un lugar emblemático como es el callejón Croquer de una manera muy andaluza, y por otro el papel de ciudad inclusiva reflejado en la búsqueda de la implicación y participación de las personas mayores".

Romero comentó que este tipo de actividades sirven también para reconciliar al ciudadano con la administración pública. "Con el hábito de regar estas macetas los mayores reforzarán sus vínculos con el medio ambiente y el patrimonio isleño. Con gestos como éste San Fernando sigue sumando y avanzando hacia su futuro desde la sostenibilidad y desde la solidaridad", indicó el responsable de Sostenibilidad Ambiental.

Para Sara Domínguez, como impulsora de la iniciativa, la petición que lanza a los isleños es clara. "No nos dejéis solos con esta iniciativa. Aunque tengáis movilidad reducida, no importa; podéis venir a pasar el rato y darnos conversación. Lo importante es que no nos quedemos solos", recalcó en esta primera jornada en la que varios transeúntes se paraban a contemplar el nuevo aspecto del callejón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios