Flamenco

Unos 1.400 extranjeros visitan el Museo Camarón de San Fernando desde su inauguración

Inauguración del Museo Camarón de San Fernando.

Inauguración del Museo Camarón de San Fernando. / Sonia Ramos

Cerca de 1.400 personas procedentes del extranjero han visitado el Museo Camarón de San Fernando desde su inauguración el pasado mes de julio. Representan en torno al 3,5% de las visitas globales, que ascienden a más de 40.000, a pesar del contexto de pandemia y por tanto de reducción de turistas de fuera de España.

"Este año se han inaugurado tres grandes hitos, que en otros municipios son proyectos de mandato completo, como el Ayuntamiento, la renovación de la playa de Camposoto y el Museo Camarón", resaltaba hace unos días la alcaldesa, Patricia Cavada, en su balance de 2021. Del centro de interpretación dedicado a la figura de José Monje Cruz destacó en concreto que las cifras de visitantes se producen en tiempo de pandemia que obligaba a concertar citas previas, a formar grupos reducidos. "Nos ha hecho ser noticia nacional e internacional, como un documental emitido en Francia sobre Camarón y este espacio expositivo.

De los 40.000 visitantes registrados en estos seis meses, detalla el gobierno municipal, la mayoría llegaron de Andalucía, la provincia y la propia ciudad de San Fernando. Hasta el 31% procedían de las provincias andaluzas, a lo que se suma el 19% de personas de distintas localidades gaditanas. Un 30% han sido isleños que querían conocer el legado de Camarón. En este último apartado hay que destacar que desde noviembre se han desarrollado visitas escolares, de alumnos de Primaria y Secundaria, con peticiones de reserva también de otros municipios de la provincia.

El conjunto de visitantes lo completan aficionados llegados de comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Extremadura, Murcia y Valencia, además del 3,5% (1.400 personas) venidos de fuera de España. Se han recibido personas de otros países de Europa, especialmente, además de ciudadanos de países de habla hispana. "También de otros como Brasil o Japón", matiza el equipo de gobierno.

El verano fue el periodo más concurrido, con cerca de 25.000 visitas, y por tanto el 63% del total. Agosto resultó el mes con más asistencia, al casi contabilizar 9.500 visitas. "En sus primeros seis meses de vida, el centro de interpretación Camarón de La Isla se ha convertido en un lugar de referencia en todo el país y, sobre todo, en Andalucía, y es ya una visita obligada para aficionados y aficionadas al flamenco y visitantes", comenta Cavada, que aplaude que este espacio se suma a otros lugares relacionados con el cantaor isleño, como la Venta de Vargas, el Mausoleo o la Casa Natal. Incluso ha permitido, insiste, que San Fernando forme parte del circuito cultural y flamenco andaluz.

Este 2022 se conmemora el 30 aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz, una efemérides que se recordará "con una programación especial en estas instalaciones y en la ciudad, que ya es un destino único y singular gracias a la apertura de este espacio".

Ya durante estos meses, en concreto desde octubre, el Museo Camarón se abrió a otros eventos, el primero el concierto de Javier Ruibal. Por el Día Internacional del Flamenco actuó la familia Rancapino y se mostró la exposición Camarón retratado por Kiki, del fotógrafo Joaquín Hernández, Kiki. Ana Crismán llevó el espectáculo Arpa Flamenca. Las entradas y visitantes de esta programación paralela y temporal no están contabilizadas en las visitas generales, por lo que incrementan la cifra real de personas que han pasado por este centro cultural.

"La apuesta que hicimos por este espacio y por el turismo cultural como herramienta para cambiar el modelo productivo de nuestra ciudad solo ha dado sus primeros pasos, y lo ha hecho con mucho éxito como lo demuestran estas cifras. Siempre hemos sabido que Camarón de La Isla es mucho más que una gran figura del cante: es una leyenda que sigue creciendo con el paso de los años", finaliza la alcaldesa isleña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios