25N Raquel Orantes: "Esta es la glorieta de todas las 'ana orantes' que lanzaron un grito de libertad"

Turismo

San Fernando muestra el legado de Camarón a una fundación que difunte el español en Polonia

  • La delegación recorrido los enclaves vinculados a la figura del cantaor isleño

Visita al Museo Camarón.

Visita al Museo Camarón. / Ayuntamiento San Fernando

Los enclaves de la ruta dedicada en San Fernando a José Monje, Camarón de la Isla son un lugar de peregrinaje de aficionados, profesionales y expertos del flamenco en general, al igual que motivo de interés para turistas y visitantes de todo el mundo. Más ahora con la apertura del centro de interpretación, el Museo Camarón, y la reapertura de la Casa Natal. Un ejemplo es la visita de miembros de la Fundación Gran Vía  que promueve la cultura y el idioma español en Polonia hace unos días.

Esta entidad, que desarrolla su labor en la región de Podlasie, quisieron conocer de primera mano todos los lugares que forman parte del legado y el patrimonio del genial cantaor. Para la ocasión estuvieron acompañados de la concejala de Desarrollo Turístico, Regla Moreno, y la concejala de Cultura, María José Foncubierta.

La Oficina Española de Turismo (OET), que es el organismo que se ha puesto en contacto con Turismo Andaluz y con el Patronato Provincial de Turismo y estos a su vez con el Ayuntamiento de San Fernando, trabaja con esta asociación desde hace varios años en un evento anual llamado Días Españoles en Bialystok donde los profesionales que colaboran en esta experiencia realizan uno o dos viajes al año a España para buscar contactos e inspiraciones para sus programas y actividades, como su escuela de español. En esta ocasión una de las ciudades elegidas en sus días de visita a la provincia ha sido San Fernando.

En años anteriores y durante tres días, la Fundación Gran Vía ha organizado en Polonia Los Días Españoles, un evento donde la población local podía participar en talleres de cerámica, street art, gastronómicos, de flamenco, idiomáticos. Además se realizaban presentaciones de regiones, catas de vinos, conciertos y exposiciones, todo relacionado con la cultura española.

Es un evento que tiene un público fiel y atrae gente de toda la región, y que realiza una gran labor y despierta en mucha gente interés por España, su idioma y cultura. Así, el objetivo específico de visitar nuestra ciudad fue conocer el patrimonio y el legado de Camarón. Para ello, el Ayuntamiento de San Fernando ha facilitado un guía que les ha acompañado durante el recorrido, además de la presencia en parte del recorrido de las concejalas de Turismo y Cultura. Los miembros de la Fundación Gran Vía realizaron la visita el pasado domingo al Museo Camarón, junto a otros ciudadanos y ciudadanas que también quisieron conocer de cerca el legado del artista universal.

El programa previsto en este fam trip recorrió el cementerio y el mausoleo del cantaor, la Casa Natal, la Peña Camarón, la Iglesia Mayor, la plaza de toros, el monumento a Camarón en la plaza Juan Vargas, para culminar la visita en el centro de interpretación y, posteriormente, con un almuerzo en la Venta Vargas.

Las concejalas isleñas resaltan la importancia de que desde este verano la ruta turística y cultural que la ciudad de San Fernando ofrece en torno a la figura de Camarón se haya reforzado y diversificado su oferta. Foncubierta hace hincapié en que para el Ayuntamiento isleño es prioritario dar la máxima difusión al legado y obra del artista como referente mundial del flamenco que llevó el nombre de San Fernando a todos los rincones del mundo.

El centro de interpretación suma un elemento de primer nivel al rico patrimonio turístico y cultural de San Fernando, y ya está haciendo que nuestra ciudad se beneficie de un incremento de las visitas atraídas por este singular espacio", comenta Regla Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios