San Fernando

Un estudio científico se fija en las golondrinas de Bahía Sur

  • Anilladas una treintena de aves que habitan en las galerías comerciales para la investigación

Una de las golondrinas de Bahía Sur que han sido anilladas.

Una de las golondrinas de Bahía Sur que han sido anilladas. / B.S.

Las aves que habitan en la galería del centro comercial isleño Bahía Sur fueron anilladas ayer para participar en un estudio que está realizando el ornitólogo Alberto Álvarez, en coordinación con una investigación internacional sobre las golondrinas de la universidad alemana de Maguncia.

Estas anillas de identificación ofrecen información sobre las migraciones, la tasa de mortalidad y la población a la que pertenece el ave. El anillamiento lo ha realizado el propio Alberto Álvarez en su calidad de experto del Centro de Migración de Aves. En total se han anillado 34 golondrinas, 23 polluelos y 11 de adultos de siete nidos diferentes que se encuentran en las zonas altas de la galería comercial desde la pasada primavera.

Este especialista participa en una investigación que lleva a cabo el investigador Tomas Brueckmann. En su trabajo compara las poblaciones de golondrinas de Andalucía con las del oeste de Sajonia. El objetivo de este trabajo es entender mejor la ecología y el comportamiento de esta especie tan beneficiosa para su entorno.

Las golondrinas se alimentan de insectos como moscas y mosquitos durante el periodo que habitan en el centro comercial. Se estima que la dieta de estas aves incluye más de 60 insectos por hora.

La colonia que habita en el centro comercial destaca por los materiales de la Bahía que han utilizado en la construcción de sus nidos. Su peculiaridad reside en que están construidas con las fanerógamas marinas, que no suelen encontrarse en el caso de golondrinas comunes. Esta población ya estaba monotorizada de manera intermitente desde hace cinco años por la Asociación Ornitológica Ardea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios