La ejecutiva de Ciudadanos respira tras el cambio de siglas del grupo
Interpreta el anuncio como la desvinculación definitiva de Javier Cano con el partido tras año y medio de conflicto interno
La diferencia apenas es perceptible. El grupo municipal integrado por Javier Cano y Mayte Mas pasará a denominarse a partir de hoy Ciudadanos por La Isla en lugar de Ciudadanos por San Fernando. Pretende con ello marcar distancia y alejarse del conflicto interno que lastra este partido independiente desde hace año y medio.
La decisión, que los miembros del grupo dieron a conocer este miércoles, consuma la ruptura definitiva con la otra parte enfrentada: la ejecutiva del partido, que ha respirado aliviada al ver que Cano opta definitivamente por dejar las siglas originales, aunque mantenga otras muy similares.
La formación, coordinada por Carlos Zambrano, recuerda que el pasado mes de diciembre, cuando se expulsó del partido a Javier Cano, se comunicó por escrito al alcalde esta ruptura. Hasta ahora, sin embargo, no se ha producido un cambio en la Corporación municipal motivado por esta crisis interna.
El cambio de siglas se interpreta de una manera tajante: Cano se desvincula abiertamente de Ciudadanos e inicia su proyecto político propio y personal, por más que el portavoz asegurara que, de momento, no tiene intención de crear un nuevo partido político.
Ciudadanos por San Fernando ha perdido la representación municipal, pero eso no le importa. Es más, lo deseaba habida cuenta de que considera que la deriva política de ambos ediles -Javier Cano y Mayte Mas- no se correspondía con los principios que impulsaron la creación de la formación política independiente.
La ejecutiva, no obstante, ha mostrado su asombro ante el hecho de que cambie de nombre a su antojo en el seno de la Corporación Municipal. Lo normal, entiende, hubiera sido que ambos ediles pasaran a formar parte del grupo de concejales no adscritos a ninguna formación política.
De hecho, las nuevas siglas que desde hoy ostentará el grupo no se corresponden con las de ningún partido. No existen fuera de la Corporación Municipal, lo que no deja de ser una situación anómala y, desde luego, chocante. No son los únicos políticos que han mostrado su perplejidad ante la solución dada dentro del Ayuntamiento al conflicto interno del partido. Desde la ejecutiva se cree que Cano ha sido nuevamente favorecido por el PP con una evidente finalidad política: la de ganarse un nuevo aliado, ahora o para el futuro ya que si ambos ediles hubiesen pasado al grupo de los no adscritos habrían perdido la asignación económica que perciben.
7 Comentarios