El duque de Alburquerque centra los actos del Diez en febrero

El Centro de Congresos abrirá sus puertas en este mes para mostrar una exposición en torno a su figura que incluirá una recreación en 3D del conjunto defensivo de La Isla

El centro de congresos a punto de abrir sus puertas, con las obras del tranvía a sus pies.
El centro de congresos a punto de abrir sus puertas, con las obras del tranvía a sus pies.
Arturo Rivera / San Fernando

17 de enero 2010 - 01:00

La conmemoración del Bicentenario de Las Cortes traerá en febrero la esperada -y demorada- apertura del Centro de Congresos en la calle Real. El transformado edificio que antaño fue el cine Almirante abrirá sus puertas a principios del próximo mes para mostrarse a los isleños y para ofrecer su primera exposición, indiscutiblemente vinculada al 2010.

Será la figura del duque de Alburquerque -cuyo papel fue clave en la defensa de La Isla de León durante el asedio de las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia, cuando llegó con su ejército de Extremadura en repliegue ante el ataque los franceses- la que centrará los actos que el Ayuntamiento y la Oficina del Bicentenario tienen previsto para este segundo mes de al conmemoración.

Rendir homenaje y subrayar la importancia histórica de la figura del duque de Alburquerque era una deuda pendiente que el Ayuntamiento de San Fernando pretende desde luego saldar con esta efeméride. De hecho, aunque los actos de febrero se centrarán en torno al duque de Alburquerque, se espera también que el 2010 traiga consigo otro tipo de reconocimientos para este personale fundamental en la historia de la ciudad. La rotulación de una calle o plaza en su memoria era una de las iniciativas que desde el Ayuntamiento se había barajado en este sentido.

La exposición, en la que se recordará también la llegada, el 4 de febrero de 1810, del duque de Alburquerque al mando del ejército de Extremadura tras ser derrotado por los franceses contará con una recreación virtual en tres dimensiones del conjunto defensivo de La Isla de León, una iniciativa que pretende ofrecer a los ciudadanos una visión lo más fiel posible de cómo fue la defensa de la ciudad en los comienzos del siglo XIX.

La muestra se estima que permanecerá abierta en torno a dos semanas, si bien desde el Ayuntamiento no se descarta mantenerla durante un periodo de tiempo más largo. Todo dependerá, en última instancia, del interés que la exposición suscite entre los ciudadanos y de la asistencia que registre, que de ser masiva respaldaría su continuidad durante más tiempo.

El duque de Alburquerque será el hilo conductor de los actos conmemorativos del Bicentenario de Las Cortes que se celebrarán a lo largo de todo el próximo mes de febrero. Su figura centrará así también las conferencias previstas en el municipio para estas fechas, un ciclo de varias ponencias que durará varios días y que estará a cargo de expertos en el tema. El Ayuntamiento los ha denominado Coloquios internacionales.

El avance de la programación contempla también para este mes un encuentro bajo el nombre de Los países de la Guerra, otro acto relacionado con el duque del Alburquerque y con el asedio de La Isla de León durante el año1810 por parte de las tropas del ejército napoleónico que, sin embargo, tendrá que cambiar también de fecha en el intenso calendario de actividades previstas el 2010.

4

stats