Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El consejero del PP en la empresa pública de vivienda de San Fernando avisa: "Esisa está en situación de colapso"

  • Joaquín Rodríguez Balestra denuncia la parálisis a la que se ha sometido a la Empresa de Suelo Isleña durante un mandato marcado además por la denuncia de la que fuera su presidenta, Claudia Márquez 

  • ¿Una nueva vida para Esisa?

Comienzo de los trabajos en el solar de la calle Alsedo para la construcción de una promoción de 15 viviendas públicas.

Comienzo de los trabajos en el solar de la calle Alsedo para la construcción de una promoción de 15 viviendas públicas. / D.C. (San Fernando)

En pleno debate sobre el futuro de la empresa municipal de vivienda -ahora que el gobierno municipal ha anunciado su intención de convertirla en una empresa de servicios públicos y de que asuma también las competencias de ayuda a domicilio para atender las reivindicaciones laborales de la plantilla- desde el propio consejo de administración se ha denunciado la situación de "colapso" y "parálisis" a la que se ha conducido a Esisa (Empresa de Suelo Isleña) por la gestión política de los últimos años. Especialmente, se apunta, en un mandato que ha estado marcado por la denuncia interpuesta por la que fuera su presidenta y delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez

Así lo ha afirmado este jueves el consejero de Esisa nombrado a instancias del PP, Joaquín Rodríguez Balestra, quien más allá de conflicto que está en manos de los Juzgados -y que afecta directamente a tres trabajadores de la empresa pública- ha insistido en la falta de interés que desde la presidencia de Esisa (en manos del gobierno del PSOE) se ha mostrado en estos años por abordar "temas importantes" que afectan directamente a la empresa pública y, por ende, a una de las principales preocupaciones de los isleños: la vivienda

Un asunto -ha advertido- en el que a pesar de las promesas anunciadas y de las posibilidades existentes apenas se ha conseguido avanzar en este mandato que se ha visto enturbiado por la denuncia de Claudia Márquez. Solo una modesta promoción de 15 viviendas se está levantando en la calle Alsedo. Y de esas 15 viviendas, 6 serán para realojar a los inquilinos anteriores, con lo cual se habla en realidad de 9 "que todavía se desconoce cómo se van a adjudicar, que es algo que hemos pedido también que se trate en el consejo de administración puesto que nos parece un tema de interés dado que hay un registro de demandantes de vivienda desde hace más de una década". 

A ello suma también Rodríguez Balestra el proyecto para la construcción de una promoción de 81 viviendas en la Ronda del Estero que ha anunciado también el equipo de gobierno "y para el que la Junta ha puesto ya 2,9 millones y otros 3,7 que están en trámite". Sin embargo, advierte, "en el consejo de administración desconocemos por completo cómo va a afrontar el Ayuntamiento la financiación de los 4 millones de euros que le corresponde en esta promoción". 

Lamenta también que la redacción del proyecto para la construcción de estas viviendas, trabajo que hasta ahora siempre había recaído en manos de Esisa, se haya externalizado desde el Ayuntamiento de San Fernando y se haya encargado a una empresa privada, así que -advierte- en el consejo de administración no se sabe nada ni de dicho proyecto ni de la manera en la que se pretende solventar la financiación que le corresponde al Ayuntamiento. 

Por eso, insiste Rodríguez Balestra, se han pedido con insistencia que se reúna al consejo de administración. 

La denuncia de Claudia 

La crisis desatada por la denuncia de Claudia Márquez ha sido también otra de las cuestiones que el consejero ha sacado a relucir al hacer balance de la gestión de Esisa en estos años para recordar que la edil "por la mañana felicitaba a los trabajadores y por la tarde presentaba una denuncia contra la empresa" e insistir en que dicha denuncia, presentada con el aval de la alcaldesa, se mantuvo en secreto durante más de un año sin dar la más mínima explicación al consejo de administración. 

Nada se sabe -ha apuntado también Rodríguez Balestra- de las promociones en régimen de cooperativa anunciadas en campaña por la propia Patricia Cavada, cuya posible construcción ni siquiera ha llegado a plantearse al consejo. 

El colapso de la empresa pública -ha advertido- es tal que ahora se están tramitando las ayudas al alquiler del año 2020 "porque faltaba la dotación económica del Ayuntamiento". 

Balestra, sin embargo, frente a ese ninguneo sistemático ha defendido la capacidad y el potencial de la Empresa de Suelo Isleña así como las grandes posibilidades que tiene como instrumento para hacer frente a una de las principales demandas ciudadanas, que es la vivienda. 

Sogescar 

El consejero del PP, Joaquín Rodríguez Balestra, ha advertido también de la situación de Sogescar -la sociedad mixta participada por Esisa que se creó para desarrollar los terrenos de la desaparecida Fábrica de San Carlos- tras la última tasación realizada, que cifra su valor comercial en 12 millones de euros cuando su valor financiero era de 15 millones. "Tendríamos en ciernes una pérdida de casi 3 millones de euros y nos gustaría saber qué piensa el Ayuntamiento de San Fernando de todo esto", ha insistido al aludir a esos "temas importantes" que requieren un debate en el seno del consejo de administración pero ante los que el ejecutivo hace oídos sordos. 

"Honradez", "dedicación" y "profesionalidad" 

Balestra -ante la denuncia presentada por Claudia Márquez en relación con el papel de Esisa en las obras de rehabilitación de los bloques de la barriada Bazán que se financia con los fondos ITI, que está en manos de los Juzgados y que afecta directamente a tres trabajadores de la empresa pública- ha aludido públicamente a la "honradez", "dedicación" y "profesionalidad" de los empleados de Esisa, a los que ha querido agradecer además que hayan desarrollado "una labor encomiable" a pesar de las dificultades. 

El futuro de Esisa

Nada sabe el consejo de administración de esos planes para revisar sus estatutos y ampliar sus competencias que la alcaldesa, Patricia Cavada, anunció el pasado martes para zanjar el conflicto de la ayuda a domicilio. No se le ha informado ni comunicado nada al respecto "a pesar de que evidentemente es algo que nos interesa bastante", ha afirmado Rodríguez Balestra.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios