El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Conmemoración de Las Cortes de 1810 en San Fernando

La programación del 24-S sigue con la conferencia sobre Manuel de Luxán

  • El politólogo José María de Luxán hablará sobre este diputado de Las Cortes de 1810 procedente de Castuera (Badajoz)

José María de Luxán Meléndez.

José María de Luxán Meléndez. / D.C.

El Centro de Congresos acoge mañana a las 20.00 horas la conferencia Las Cortes hablan por la nación. Itinerario de Manuel de Luxán: de Castuera a La Isla, a cargo del politólogo y sociólogo José María de Luxán Meléndez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de una de las actividades que recoge el programa de la conmemoración de la Proclamación de Las Cortes de La Isla de 1810.

La ponencia estará presentada por el catedrático de la Universidad de Cádiz (UCA) y miembro de la Academia de San Romualdo Juan Torrejón. Luxán Meléndez realizará un repaso a la trayectoria del destacado diputado extremeño Manuel de Luxán, que jugó un papel muy importante durante esas Cortes de 1810.

Nacido en Castuera (Badajoz) en 1763, Manuel de Luxán se formó como jurista en la Universidad de Salamanca y sirvió al estado como relator en el Consejo de Castilla, en 1808, representando a las clases medias ilustradas que ascendieron en la sociedad de la época. La Guerra de la Independencia y la constitución del nuevo gobierno de corte liberal impulsaron su carrera política, como diputado y secretario de Las Cortes de Cádiz. Destacó entre otras cosas por su defensa de la libertad de imprenta y la abolición de la Inquisición. Además, fue miembro destacado de la comisión constitucional y encargado de promulgar el primer decreto que establecía la división de poderes y la soberanía nacional.

Este acto contará con la asistencia del alcalde de Castuera, Francisco Martos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios