San Fernando

El centro de salud de Camposoto ya tiene licencia de obras

  • El Ayuntamiento firma el permiso para continuar con la construcción de este centro de atención primaria

  • La actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones, puede comenzar en los próximos seis meses

Interior centro de salud de Camposoto a medio construir, en una imagen de archivo.

Interior centro de salud de Camposoto a medio construir, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha firmado la licencia de obras que permite el inicio de los trabajos para culminar el demandado centro de salud de Camposoto. El Área de Desarrollo Urbano ha agilizado la tramitación de esta licencia, una vez estudiado el proyecto de ejecución reformado que se recibió en el mes de mayo.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha mostrado su satisfacción por este nuevo avance en el proyecto, y ha confiado en que ahora la Consejería de Salud también comience cuanto antes la ejecución de estas obras, que según la licencia concedida deben iniciarse antes de que pasen como máximo seis meses. Prevé 24 meses de trabajos desde que se retome la actuación. La Junta ultimaba la licitación de estas obras a la vez que solicitó este permiso.

Cavada ha insistido en que "cada vez vemos más cerca nuestro objetivo, y estamos convencidos de que la Junta de Andalucía también dará la máxima prioridad a la licitación de este proyecto para que cuanto antes podamos ver el inicio de la ejecución de este ansiado centro de salud". En febrero la alcaldesa isleña y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, trataban este entro otros asuntos de la ciudad.

Estas instalaciones vendrán a mejorar una de las más pobladas de la ciudad como es Camposoto, cuyos vecinos tienen que desplazarse a otros centros de salud para ser atendidos. Desde hace años los residentes de la zona reclaman, también con concentraciones, la terminación del edificio, algo en que ahora insiste la regidora para que sea cuanto antes, pero también en lo referente a su dotación. "Que no se alarguen", comenta.

"Estamos hablando de un proyecto muy demandado por la ciudadanía isleña, y que incrementa de una forma importante la calidad de la cartera de los servicios públicos sanitarios de los que van a disponer los habitantes de San Fernando", explica. Precisamente con la crisis sanitaria del coronavirus covid-19 "se ha puesto más de relieve que nunca la necesidad de contar con una atención primaria fuerte, que atienda a la ciudadanía en primera instancia, y que desatasque las urgencias y los hospitales de nuestro entorno".

El proyecto de la Junta, detallan desde el equipo de gobierno, concreta que el edificio cuenta con la cimentación y la estructura terminadas, el saneamiento enterrado y parte del cerramiento ejecutado, y sin que presente daños. Hasta 2,7 millones será la inversión para completar el proyecto, que ha sido actualizado en relación a las necesidades sanitarias de San Fernando, puesto que cuando se planteó este centro de salud el hospital de San Carlos no formaba parte de la red del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Esos cambios se han fijado a partir de un nuevo plan funcional para el centro de salud que se presentó en abril de 2018 y que recoge el número de profesionales y la cartera de servicios. Se ofrecerán en hasta una veintena de consultas con sus correspondientes salas de espera, entre ellas 15 de adultos y 2 de pediatría para atención primaria; además de sala de emergencias, salas de extracciones y procedimientos diagnósticos, sala de lactancia, una sala polivalente, área de cirugía menor (consulta y sala), área de gabinete odontológico (sala y consulta), área de rehabilitación y fisioterapia (sala de fisioterapia, sala de electroterapia, sala de onda corta, consulta de rehabilitación, consulta de fisioterapia o vestuarios).

La superficie de 2.400 metros cuadrados se completa con zonas de dirección, administración y despachos, salas de estar del personal, zonas de servicios (aseos, almacén, etc.), e incluso biblioteca y sala de docencia y zona de educación sanitaria, además de la zona de aparcamiento.

La entrada principal se realizará desde la calle Milongas con un vestíbulo también accesible a él desde la plaza de las Bulerías, desde donde se crea un pequeño atrio de acceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios