Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Desbloquear el centro de salud de Camposoto tras ocho años con las obras paradas "es una prioridad"

  • Cavada y Ana Mestre se intercambian declaraciones de buenas intenciones y coinciden en la necesidad de retomar de una vez el viejo proyecto

Obras a medio terminar del centro de salud de Camposoto.

Obras a medio terminar del centro de salud de Camposoto. / Román Ríos (San Fernando)

Desbloquear en 2020 el proyecto del centro de salud de Camposoto es "una prioridad". Así lo han dicho tanto la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, como la delegada del gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, tras el primer encuentro que ambas han mantenido para abordar las distintas actuaciones que comparten en la ciudad el Ayuntamiento isleño y la Junta de Andalucía. 

Fue una breve reunión que se desarrolló en la sede provisional de la Alcaldía isleña, que tuvo un marcado carácter institucional y tras la que ambas dirigentes se intercambiaron declaraciones de buenas intenciones entre dos administraciones que han protagonizado a lo largo del último año algún que otro sonado desencuentro.

De entre todas esas actuaciones en las que participan conjuntamente la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que no son pocas en la ciudad –desde el tranvía, la reparación de la pasarela de la playa de Camposoto, el Museo Camarón, la rehabilitación del Ayuntamiento hasta la puesta en marcha de la nueva escuela de adultos– tanto Cavada como Mestre se han referido de manera especial al centro de salud de Camposoto, cuyas obras a medio terminar están paralizadas desde 2012 sin que hasta el momento se haya conseguido retomar los trabajos.

Desde que en octubre de 2017, cuando las obras ya acumulaban cinco años de abandono, un incendio originado por la acumulación de basura pusiera en evidencia la precaria situación en la que se encuentra el inacabado centro de salud de Camposoto, su terminación y puesta en funcionamiento ha pasado a convertirse en una de las principales demandas ciudadanas.

También en un recurrente tema de la agenda política que ha sido esgrimido por una y otra formación. Varias han sido las concentraciones y protestas promovidas desde entonces para forzar a la Junta a que retomara el proyecto, si bien estas movilizaciones se han enfriado bastante en los últimos meses.

Eso sí, más allá de lo institucional, tanto la regidora isleña como la delegada del gobierno andaluz reconocieron ayer que se trata de una asignatura pendiente en San Fernando y han aludido a la demanda y a la necesidad de este equipamiento sanitario que existe en una zona cuya área de influencia alcanza los 25.000 habitantes. 

Cavada ha expuesto a la delegada del gobierno andaluz la necesidad de que el proyecto del centro de salud de Camposoto, después de tantos años de parón, pase a ser una prioridad para ambas administraciones para poder retomar las obras de una vez y dar al problema una solución definitiva.  

Por su parte, Ana Mestre ha asegurado que en 2020 desde la Junta de Andalucía se va a llevar a cabo la revisión del proyecto, que es un trámite indispensable para retomar y desbloquear el proyecto. "Tiene que ser así después de tantos años en los que el edificio se ha deteriorado, antes de retomar las obras", explicó. En los presupuestos andaluces hay reservada una partida de 434.000 euros para este trámite. 

Poner al día el proyecto supone el primer paso de un largo proceso que posteriormente tendrá que afrontar necesariamente la licitación de las obras, su adjudicación y su ejecución, algo que será imposible si no existe un compromiso explícito de la Junta de Andalucía que se refleje en las partidas de los próximos presupuestos autonómicos.

De ahí también el interés del gobierno municipal en subrayar a la delegada del gobierno andaluz que, de todas las cosas que dependen de la Junta y que aguardan en la ciudad, el centro de salud supone la gran prioridad.

Patricia Cavada y Ana Mestre, en las dependencias de la Alcaldía isleña. Patricia Cavada y Ana Mestre, en las dependencias de la Alcaldía isleña.

Patricia Cavada y Ana Mestre, en las dependencias de la Alcaldía isleña. / Ayuntamiento San Fernando

14.000 horas más de contratos en San Carlos 

Por otro lado, la alcaldesa isleña aludió también al hospital de San Carlos para recordar que se espera la inversión prevista en la sexta planta para adecuar una unidad de neurorrehabilitación que será pionera en toda Andalucía. En 2017, de hecho, se hablaba de una inversión de 200.000 euros. 

Mestre, por su parte, ha subrayado la "buena cobertura" que ofrece el hospital de San Carlos y ha hablado también de mejorar la cartera de servicios que existe actualmente. 

"A lo largo de 2019, el hospital tuvo 57.193 horas de contratos, más de 14.000 que con respecto a 2018", ha afirmado al insistir en la apuesta de la Junta por este centro de San Fernando. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios