Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Neuro Rehabilitación en San Carlos, una apuesta de vanguardia

  • La sexta planta del hospital se acondicionará con una unidad de hospitalizacion de once habitaciones individuales y una unidad de día

  • La idea es atender a 80 pacientes diarios

Unos 200.000 euros invertirá la Junta de Andalucía en la adaptación de la sexta planta del hospital San Carlos para acoger el nuevo servicio de Neuro Rehabilitación. El anuncio hecho por el entonces delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, en un consejo de participación ciudadana extraordinario hace unos días supone para estas instalaciones hospitalarias de la red pública andaluza un nuevo empuje, tras la apertura de las urgencias -tan demandada- y varias plantas de hospitalización -que permiten soñar con un centro que vaya más allá de las especialidades-. El proyecto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que considera que San Fernando estará a la vanguardia de la atención rehabilitadora, contempla la atención de unos 80 pacientes diarios, tanto en una unidad de día como en una de hospitalización.

Los usuarios de este nuevo servicio serían, explican desde la Delegación Territorial de Salud, personas con una lesión medular o una lesión cerebral, ya sea por un evento traumático o bien por un problema de origen vacular, es decir, un ictus. La gravedad en estos casos puede ser diversas y afectar a capacidades locomotriles, de manipulación, del lenguaje o cognitivas, por lo que su recuperación pasa por un proceso de rehabilitación que les ayude a recuperar esas habilidades perdidas o a aprender otras para suavizar el déficit. Esa neuro rehabilitación tiene que ser un proceso "inmediato" y acorde con las necesidades de cada persona, algo a lo que estará ajustado precisamente este servicio y el espacio escogido para acogerlo, sin que se haya dado, eso sí, fecha para ello.

Las personas con lesión medular y lesión cerebral necesitan una rehabilitación inmediata

En la sexta planta de San Carlos se dedicaría en torno a 1.800 metros cuadrados para la unidad de hospitalización del servicio de Neuro Rehabilitación, que contaría con un total de 11 habitaciones individuales. Éstas estarían equipadas con baños adaptados y mobiliario para recibir a un acompañante, dado que se trataría de periodos de estancia muy largos. Se acondicionaría la superficie, además, con un comedor, una sala de descanso, consulta médica y otra de enfermería, una sala de fisioterapia para atender a pacientes con daño cerebral y su reentreno de la marcha, y otra para daño medular. También se plantea crear una sala de terapia ocupacional, una sala de tratamiento cognitivo y estimulación multisensorial y una sala de formación. El conjunto se completa con una unidad de día para pacientes ambulatorios. La finalidad, explican desde Salud, es conseguir que en un solo espacio el paciente reciba un tratamietno multimodal: rehabilitación, logopedia, fisioterapia, cuidados de enfermería y terapia ocupacional y cognitiva.

El proyecto incluye la construcción de un jardin terapéutico con zonas ajardinadas, máquinas de ejercicios adaptadas, zonas de sombra y esparcimiento y dos circuitos para el aprendizaje del uso de sillas de rueda o para reaprender la marcha. La idea es que supla la calle en esta tarea, pero sin las barreras arquitectónicas que pueden encontrarse en las ciudades: bordillos, escaleras, obstáculos o rampas. Eso permite, a juicio de la Junta -que plantea este proyecto de neuro rehabilitación junto al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Estado-, la integración social adecuada de estas personas que pueden quedar con movilidad reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios