San Fernando

La barriada de La Almadraba ya tiene su segundo plan especial en marcha

  • El Gobierno municipal ha dado su aprobación provisional a un nuevo documento para normalizar la situación de las 111 viviendas que estaban afectadas por la franja de servidumbre

La barriada de La Almadraba tiene de nuevo un plan especial, el segundo después de que la Junta de Andalucía rechazara en el pasado mes de febrero el primer documento remitido por el Ayuntamiento al incurrir en importantes contradicciones con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El nuevo texto subsana fallos, incorpora propuestas de los vecinos y, a priori, concilia los criterios urbanísticos planteados por el Gobierno municipal para legalizar definitivamente las 111 viviendas de esta barriada que estaban afectadas por la franja de servidumbre de Dominio Público con las recomendaciones de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El documento acaba de iniciar su fase de exposición pública. Ayer fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el decreto de Alcaldía-Presidencia del pasado 26 de julio relativo a su aprobación provisional, lo que abre ahora un plazo de un mes para la formulación de alegaciones.

Antes de su aprobación definitiva, el plan especial de mejora urbana de La Almadraba, tendrá que recibir de nuevo el visto bueno de la Administración andaluza. Sin embargo, para evitar nuevas sorpresas y garantizar la viabilidad de este segundo documento, desde Urbanismo se remitió el borrador a los técnicos de la Delegación Territorial para que llevaran a cabo una comprobación oficiosa. Y todo, de momento, parece estar en orden tras casi seis meses de trabajo para reelaborar este plan especial.

Así que, de entrada, no se espera que en la tramitación administrativa aparezcan nuevos contratiempos y se prevé que el plan especial de La Almadraba pueda ser una realidad a mediados del próximo otoño.

El decreto dictado por Alcaldía para la aprobación provisional de este plan especial de mejora urbana en La Almadraba alude a la "expresa declaración de interés público de permanencia de las viviviendas por los valores vinculados al patrimonio etnólogico".

El documento reconoce además la calificación residencial como suelo urbano consolidado, una cuestión clave puesto que la consideración como no consolidado -en contra de lo que dice el nuevo PGOU- fue el argumento central del que echó mano la Junta para desmontar la propuesta que el Ayuntamiento remitió en 2012.

El plan especial regula las condiciones para la sustitución de las viviendas de La Almadraba al tiempo que promueve paralelamente su conservación, protección y la mejora de las construcciones y de todo su entorno.

En total, el documento atañe a una superficie de 72.229,62 metros cuadrados con un uso global residencial. Igualmente, plantea una edificabilidad global de 0,60 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo bruto y habla de una densidad global de 40 viviendas por hectárea.

Los vecinos de la zona, a quienes la incierta situación del plan especial inquietaba bastante, conocieron los contenidos de este nuevo documento a finales del pasado mes de julio, una vez que Urbanismo (Desarrollo de la Ciudad) culminó su redacción con las recomendaciones dictadas desde la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente.

El presidente de la extinta asociación de vecinos (el colectivo se ha disuelto recientemente), José Ruiz Cortejosa, explicó a este periódico que el documento que el Ayuntamiento mostró a los representantes de los afectados -y con el que esperan dar una solución definitiva al problema que las viviendas de La Almadraba arrastran desde hace una década- se atiene a las pretensiones de la barriada y a los criterios de la Junta.

Su principal temor -recuerda- era que la legalización de esta histórica barriada, las mejoras urbanas que contempla el plan diseñado desde el Ayuntamiento, repercutieran en el bolsillo de los vecinos al trasladarle directamente las cargas urbanísticas. Pero esta cuestión, afirmó, se ha corregido en la nueva redacción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios