Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El aulario abrirá de manera ininterrumpida durante febrero

  • Jóvenes se movilizan otra vez para protestar por las carencias de la sala de estudios

IInterior del aulario de la calle Alsedo, en una imagen de agosto tras las obras de ampliación.

IInterior del aulario de la calle Alsedo, en una imagen de agosto tras las obras de ampliación. / AYUNTAMIENTO SAN FERNANDO

El Ayuntamiento anunció ayer tarde que el aulario municipal permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 9.00 hasta las 22.30 horas –y de lunes a domingo– durante todo el mes de febrero para atender la mayor demanda que existe durante la época de exámenes. Se trata de una medida, insistían desde el equipo de gobierno, que ya se ha aplicado en anteriores años llegadas estas fechas.

Esta vez, sin embargo, coincide con las movilizaciones juveniles que se han convocado a través de las redes sociales para protestar por las carencias de las salas de estudio. De hecho, ayer mismo estaba previsto que se concentraran en el pleno, que finalmente se suspendió al coincidir con el funeral de Manuel Prado.

Recuerdan las más de 1.500 firmas que se recogieron hace seis meses para reclamar mejoras en este sentido y piden más capacidad en el aulario de la calle Alsedo –se hicieron obras en verano pero, lamentan, no se sumaron más mesas y sillas– y la ampliación de los horarios de la biblioteca Luis Berenguer, que quieren también que abra los fines de semana, para compensar esa falta de espacio.

Formaciones políticas como Vox y Plataforma 3R han denunciado también las largas colas de jóvenes que a diario, en estas fechas, se forman a la hora de abrir la sala de estudio dada las pocas plazas que tiene (125 en total).

Ayer también Nuevas Generaciones del PP denunció que la biblioteca Luis Berenguer, lejos de ampliar dichos horarios, los había recortado en plenas fechas de exámenes "sin dar ningún tipo ni de explicación ni de alternativa al respecto", por lo que criticaban abiertamente a la alcaldesa, Patricia Cavada.

NNGG denuncia que se ha recortado el horario de la biblioteca Luis Berenguer

Las carencias de este tipo de equipamientos en La Isla es un tema que se arrastra desde hace años y que, cada vez que tocan exámenes, vuelve a reaparecer. El Ayuntamiento, como recordaba ayer la delegada específica de Bibliotecas, la andalucista Begoña Castro, proyecta ejecutar un nuevo aulario, de mayores dimensiones, junto al parque Almirante Laulhé.

Se trata, de hecho, de una de las inversiones recogidas en los presupuestos municipales de 2018 y cuenta con una partida de más de 600.000 euros para su ejecución. Su financiación se ha resuelto también recientemente con las últimas operaciones de crédito que ha suscrito el Ayuntamiento. Ahora bien, para que dicho proyecto sea realidad queda todavía bastante tiempo ya que primero tiene que redactarse y, posteriormente, abordar la licitación y adjudicación de las obras. Así que las carencias de la sala de estudio se dejarán notar todavía durante un tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios