COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Las asociaciones de ayuda mutua saben que 'la unión hace la fuerza'

solidaridad El gobierno local une a varias entidades de apoyo mutuo para mejorar su coordinación

La comisión local en cuya constitución se trabaja pretende coordinar relaciones y buscar mayor implicación del organismo público · Realizar actividades conjuntas con el Consistorio es uno de los objetivos

imagen captada durante la reunión de las asociaciones de ayuda mutua que se celebró hace unos días en dependencias municipales de Familia.
Alejandro Díaz / San Fernando

18 de septiembre 2011 - 01:00

La necesidad de un proyecto común de solidaridad entre las asociaciones de ayuda mutua existentes en San Fernando ha desembocado en la creación de una comisión local que permita coordinar las relaciones entre todas ellas y contar con una mayor implicación de los organismos públicos.

Entre los objetivos del nuevo proyecto destacan la sensibilización social con las diferentes causas, la realización de actividades de forma conjunta con el Consistorio y la colaboración con otras administraciones públicas. Todas las entidades se muestran más que satisfechas con el proyecto y esperan alcanzar una serie de metas en las que, con mayor o menor fortuna, vienen trabajando desde hace muchos años para mayor tranquilidad de los pacientes y sus familias.

Juan Manuel Egea, presidente de Adab (anorexia y bulimia), destaca la necesidad de "un mayor contacto" y de "eficacia a la hora de revindicar cosas comunes", así como la importancia de sacar adelante este proyecto formado por "asociaciones de ayuda mutua con sede en San Fernando y desarrollo de su labor en esta ciudad".

"Es algo que veníamos pidiendo a gritos en todos los gobiernos anteriores" afirma, por su parte, la directora de Parkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón, "pues ofrece unas posibilidades de hacer presión ante las administraciones públicas que yendo por libre era inviable".

Entre las ideas que tiene Garzón para desarrollar en esta nueva andadura está la de establecer un día común a la causa de todas las asociaciones -con independencia al día mundial de cada patología- y organizar un evento donde poder darse a conocer y explicar a la ciudadanía en qué consiste el trabajo realizado, "para que aquellos que lo necesiten puedan acceder más fácilmente a nosotros". La directora de Párkinson también insiste en la necesidad de reformular el tema de las subvenciones y favorecer, de esta forma, a los enfermos y discapacitados isleños, "pues los demás ayuntamientos no conceden ayudas cuando acogemos pacientes de otras localidades, algo que aquí funciona al revés"

"Sólo espero que se tengan en cuenta nuestras necesidades, y no solo en el terreno financiero, sino que se reconozca el lugar que nos corresponde de acuerdo a la labor que desarrollamos con los pacientes y con los puestos de trabajo creados para atender a esos pacientes", termina Garzón.

"La unión hace la fuerza". Es el pensamiento de María Josefa Rodríguez, presidenta de Afa Vitae (alzheimer), sobre este proyecto que, según sus palabras, recoge directamente el testigo de su antecedente más directo -Islasolidaria- junto al resto de integrantes que formaban parte. De hecho, esta entidad fue la primera en dar la voz de alarma tras saltar la noticia de que los presupuestos de la dependencia habían sido gastados. "Ése fue el punto de arranque, pues nosotros vivimos de convenios con la Junta", afirma la presidenta, "ahora hay que seguir trabajando para que el proyecto salga adelante".

Por su parte, la presidenta de Afede (epilepsia), Isabel Gónzalez, destaca la intención común de "aunar esfuerzos, presión y compartir subvenciones cuando sea necesario". Coincide con Lola Garzón en la idea de una jornada donde cada asociación pueda divulgar su trabajo con la participación de ponentes que se presten a dar charlas sobre temas vinculados a las diferentes patologías. "Aún es muy pronto y no tenemos delegado, pero considero necesaria a una persona con contacto directo con el Ayuntamiento para empezar a trabajar lo antes posible", indica González.

No se queda atrás la labor llevada a cabo por la Asociación de Fibromialgia Reumática y Fatiga Crónica, cuya presidenta, Ángeles Aranda, ha logrado, tras muchos años de trabajo directo con los enfermos, habilitar unas insalaciones con veintiún talleres en servicio que ya se están quedando pequeñas debido a la creciente demanda. "Fuerza de unidad", "reconocimiento social" y "facilidad de organización" son algunas de las expectativas que esta joven asociación guarda de cara a la futura federación de entidades de ayuda mutua. Expectativas a buen seguro que se verán cumplidas muy pronto.

No están por el momento en la nómina de integrantes Afanas o Upace (Unión de Parálisis Cerebral), destacadas en la actividad solidaria en su campo. Si bien, no se descarta su presencia futura pues todavía queda mucho camino en su constitución definitiva. Ya lo han dicho, la únión hace la fuerza.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último