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San Fernando

El arreglo de las losas de la calle Real se llevará a cabo tras el verano

  • Los trabajos, incluidos en el proyecto para la ejecución de la vía ciclista que discurrirá paralela al trazado del tranvía, se adjudicarán en septiembre, según la Junta de Andalucía

La reparación de las losas rotas de la calle Real se llevará a cabo tras el verano. Las obras -una intervención consensuada entre la Delegación Territorial de Fomento y el Ayuntamiento isleño- se prevé que se adjudiquen en torno al mes de septiembre para comenzar en cuanto se formalicen los trámites administrativos correspondientes.

Los trabajos, señalan fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se han incluido en un proyecto de mayor envergadura como es la ejecución de la nueva vía ciclista que discurrirá paralela al trazado del tren-tranvía, que cuenta con un presupuesto de licitación que asciende a 2,7 millones de euros.

Este proyecto, que la Junta aborda al amparo del Plan Andaluz de la Bicicleta, fue licitado a principios de verano. El pasado mes de julio finalizó el plazo de presentación de ofertas, en el que se contabilizaron hasta 26 propuestas presentadas. Únicamente está pendiente de resolverse la adjudicación definitiva de las obras, en las que se incluye la reparación de las losas rotas de la calle Real y la adecuación con granito de los pasos transversales habilitados para el tráfico rodado a lo largo de la arteria principal que atraviesa La Isla.

La intención de la Administración andaluza es que los trabajos arranquen tras el verano para finalizar a finales de año. El plazo de ejecución de estas obras, cabe recordar, ronda los cuatro meses, si bien se asegura que se llevará a cabo por tramos y fases para minimizar el posible impacto que los trabajos pueda ocasionar al comercio.

Cabe recordar que esta solución -que incluirá también el refuerzo de la calle Real para evitar la rotura de más losas en el futuro- fue pactada entre la Delegación Territorial de Fomento y el Ayuntamiento isleño en el pasado mes de marzo tras aflorar numerosas críticas ciudadanas ante el notorio deterioro de la céntrica vía.

La Junta achacaba el lamentable estado de la calle Real al excesivo volumen de tráfico que soportaba la vía -mucho más allá de lo que era capaz de soportar por su diseño peatonal- debido a la permisividad municipal. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se atribuía el deterioro generalizado del pavimento sin lugar a dudas a las deficiencias técnicas de la obra.

El enfrentamiento entre una y otra administración, que duró varias semanas, se dejó a un lado para buscar una solución. La Junta de Andalucía se comprometió a intervenir en la calle Real para arreglar las losas rotas y el Consistorio, por su parte, a controlar el tráfico que pasa por la vía.

Así que el próximo otoño se espera que el proyecto del tren-tranvía reciba un nuevo impulso mientras espera la puesta en marcha de las pruebas de las primeras unidades que se han construido, un compromiso en el que nuevamente se ha insistido desde la Agencia de Obra Pública de Andalucía.

El arreglo de la calle Real -afirman- se está planificando para que sea compatible con estas pruebas. Y tras el verano, igualmente, se retomará la instalación de las catenarias a lo largo de la calle Real, trabajos que durante el verano se han llevado a cabo en el tramo interurbano para no afectar a la temporada de verano del comercio y la hostelería.

Sí se ha avanzado durante las semanas de julio y agosto en la preinstalación de sistemas para los semáforos y las futuras marquesinas que se colocarán en las paradas del tren-tranvía.

La Junta, por su parte, continúa las conversaciones con Fomento y Adif para garantizar la viabilidad del proyecto del tren-tranvía de la Bahía y asegurar el uso del tramo de la vía férrea que une Cádiz y San Fernando, una cuestión que todavía no se ha conseguido resolver.

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