El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

San Fernando

Arrancan las obras de remodelación de la calle Isaac Peral en San Fernando

  • El Ayuntamiento confía en recepcionar las calles del entorno del Mercado Central en este mismo mes 

Obras en la calle Isaac Peral de San Fernando

La remodelación de la céntrica calle Isaac Peral, cuyo deterioro había llegado a un nivel alarmante en los últimos meses, ha arrancado por fin hoy, una vez que se ha dado por terminada la campaña comercial de Navidad, que el Ayuntamiento isleño se había comprometido a respetar para no afectar a los establecimientos de la zona. 

La obra, que se ejecutará en tres fases, supondrá el cierre de esta vía al tráfico durante los próximos cuatro meses. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado la zona para conocer de primera mano el comienzo de los trabajos y ha subrayado la importancia de esta actuación emprendida desde el Ayuntamiento, que supondrá una nueva inversión de 270.000 euros, que se suma -añade- a otras obras de mejora urbana que se han acometido o que están proyectadas. Con su puesta en marcha estrena la agenda municipal del nuevo año 2021. 

En el mismo entorno, de hecho, se está llevando a cabo también las obras de remodelación de las calles del entorno del Mercado Central, que está a punto de finalizar. De hecho, la regidora ha asegurado que desde el Ayuntamiento se confía en poder recepcionar estas otras obras en este mismo mes de enero.

En paralelo, se han licitado también las obras de las calles Sánchez Cerquero, Daoiz y General Valdés, que también se ubican en la misma zona.

Se trata realmente de un viario especialmente deteriorado -aunque existen también otros puntos negros en La Isla- que a su antigüedad suma los efectos de la semipeatonalización de la calle Real -que ha supuesto un notorio incremento del tráfico rodado que soportan estas calles- y, más recientemente, de las obras de rehabilitación del Consistorio y el trasiego de camiones y maquinaria pesada, situación esta última que ha afectado especialmente a Isaac Peral. 

Cavada, de hecho, ha recordado durante la visita que ha realizado a las obras los "sustos" sufridos recientemente a raíz de estas carencias, que son consecuencia -ha recriminado- de las escasas inversiones realizadas por gobiernos anteriores. 

Frente a ellas, la alcaldesa ha hablado de dos millones de euros de inversión pública en materia de alcantarillado que se reparten entre las obras ya ejecutadas en los últimos meses, en marcha o en licitación. "Y eso con independencia de actuaciones como la prevista por Hidralia en la barriada Bazán, una demanda histórica que esperemos que se inicie próximamente", ha advertido. 

Las obras de la calle Isaac Peral, ha recordado, permitirán adecuar una plataforma única de acera a acera para mejorar la accesibilidad, introducir arbolado en la vía y afrontar la renovación de las redes de  alcantarillado y agua, alumbrado y telecomunicaciones. 

Varios concejales del equipo de gobierno han acompañado a la alcaldesa en esta visita a las obras de la calle Isaac Peral, entre ellos las delegadas de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y de Empleo y Turismo, Regla Moreno, así como el responsable de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro. También ha estado el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero

Naranjos, nuevas redes, plataforma única... 

Los trabajos se llevarán a cabo en el tramo de la calle Isaac Peral comprendido entre Arenal y Calderón de la Barca y consistirán fundamentalmente en la renovación de las redes de alcantarillado, agua potable y servicio de alumbrado público y telecomunicaciones. Además, se colocará pavimento de adoquines de granito de acuerdo con la normativa vigente de accesibilidad.

Los trabajos de urbanización se llevarán a cabo en tres fases. En la primera de ellas se ejecutará el tramo entre Calderón de la Barca y Lepanto y tendrá una duración de un mes y una semana. La fase dos incluirá  el tramo de Isaac Peral entre Lepanto y Daoiz, y durará un mes y dos semanas. Y la tercera fase irá desde Daoiz hasta Arenal con una duración de un mes y una semana.

La ejecución de esta obra conlleva el corte del tráfico en Isaac Peral, entre Arenal y Calderón de la Barca, durante el tiempo que duren los trabajos. El acceso al Mercado Central se hará por la calle Saturnino Montojo, Daoiz y salida por calle Lepanto.

La actuación contempla la demolición del acerado y el levantamiento del pavimento de adoquín. Se ejecutará una zanja para instalar una tubería de 1.000 milímetros para la evacuación de las aguas residuales procedentes de la tubería de impulsión de la EBAR de Pery Junquera y se instalará una tubería de aguas residuales de la red local de la calle de 500 milímetros de diámetro. Además, se ejecutarán nuevos pozos de registro y se instalarán nuevas acometidas domiciliarias conectadas directamente a los pozos mediante tuberías de PVC de 200 milímetro de diámetro.

Asimismo, se instalará una nueva red de abastecimiento de agua potable y se renovarán todas las acometidas domiciliarias. El proyecto incluye también la colocación de una red de riego por goteo que suministrará de la red general para el arbolado que se plantará en la calle, así como una nueva red de alumbrado público que incluirá canalizaciones para la futura renovación de calles contiguas.

En la calzada se ejecutará un pavimento de adoquín de granito nuevo de dimensiones 20x10x8 y en acerado, solería de microgranito estructurado de 40x40 cm. La actuación incluye también la instalación de nueva señalización vertical y horizontal y la plantación de árboles tipo naranjos en ambas aceras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios