San Fernando

El verano más flamenco regresa hoy a San Fernando

  • Hoy arranca la sexta edición del festival La Isla Ciudad Flamenca 

  • "Hay que apostar más por el flamenco" dice su promotor, Javier Fernández 'Chico'

El bailaor Antonio Canales durante una masterclass que ofreció en San Fernando. El congreso flamenco estará dedicado a su figura.

El bailaor Antonio Canales durante una masterclass que ofreció en San Fernando. El congreso flamenco estará dedicado a su figura. / Román Ríos (San Fernando)

El festival La Isla Ciudad Flamenca arranca este fin de semana cuajado de eventos que tendrán lugar en diversos espacios de la ciudad. A partir de hoy, domingo, 21 de julio hasta el 31 de agosto, La Isla se llenará de baile, música y folklore. Algunos entornos llamativos en los que se exhibirá el delicioso arte del flamenco serán la Venta de Vargas, el paseo marítimo de Bahía Sur, la plaza de la Iglesia o el molino de mareas del Zaporito entre otros.

Este medio ha tenido la oportunidad de hablar con el promotor del festival, Javier Fernández, conocido como 'Chico'. Empresario, músico y amante del arte el isleño ha desgranado los entresijos y los misterios de esta nueva edición de La Isla Ciudad Flamenca. "La idea es que el visitante que llega a San Fernando tenga siempre flamenco. Esta iniciativa es pública pero también es privada, de hecho las entidades privadas apuestan mucho por este festival", afirmó Chico.

"San Fernando es una de las ciudades más importantes de la provincia en lo que a flamenco respecta. Sin embargo no tiene ese tirón que puede tener por ejemplo Jerez”, recalcó el empresario.

Chico opina que San Fernando es una mina de oro en lo que respecta a la cultura flamenca, sin embargo no ve que se apueste al 100% por un posible reclamo turístico que tiene la ciudad. "No se ha apostado por el flamenco en San Fernando, se debería invertir más en flamenco para que la ciudad tenga más repercusión económica. El Festival de Jerez, que se realizó en febrero tuvo mayor repercusión económica que la del Carnaval de Cádiz porque el público que viene a este tipo de festivales es de un poder adquisitivo mayor”, apuntó Chico.

El festival arrancará esta noche con una exposición dedicada a Chato de la Isla

"En San Fernando no hemos apostado, aún, por el flamenco y es una pena porque muchos establecimientos podría comer del flamenco. Quizás nos hayamos centrado demasiado en la figura de Camarón y no en la totalidad del arte. Tendríamos que unirnos más entre todos para atraer turistas”, señalaba el empresario.

Chico apuesta de manera especial por los espectáculos de baile. De ahí también el congreso que empezaron a celebrar el año pasado. Funcionan muy bien en estas convocatorias veraniegas. Y es un territorio que puede dar mucho de sí en el ámbito del flamenco.

El promotor del festival busca ante todo conseguir calidad para la ciudad, tanto económica como artística. "El presupuesto que tenemos para La Isla Ciudad Flamenca es de 14.000 euros, el que nos llega de las entidades públicas como es el Ayuntamiento y Diputación de Cádiz. Por ello, las entidades privadas son las que fomentan más este festival. Tenemos programadas muchas cosas y muchas ideas y todo el dinero que proviene de entidad pública son para acciones gratuitas, los eventos privados se amortizan por sí solos", puntualiza.

Son muchos los artistas que formarán parte del festival, como es el caso del bailor José Lucena, quien ya ha agotado todas sus entradas para su espectáculo en la Venta de Vargas. Además el bailaor tendrá la oportunidad de cerrar el festival con una gran exhibición en la plaza de la Iglesia el sábado 31 de agosto.

"Hemos intentado traer a los mejores y sé que José Lucena va a traer a lo mejor de Málaga junto con otros grandes artistas que van a participar en este festival", señaló Chico.

La Isla Ciudad Flamenca estará repleta de eventos, son 42 días en los que la ciudad mostrará al público diversos actos que tienen relación con el folklore andaluz y posicionando a San Fernando como una de las capitales del Flamenco.

En esta línea, hoy comenzará la edición de 2019 con la inauguración de la exposición del Chato de La Isla a las 22.00 horas (en el Güichi del Loro Rojo, La Gran Vía y La Ola) y una actuación en la calle de Las Cortes también a las 22.00 horas.

Mañana lunes, se presentará la exposición de fotografía de Flamencos de La Isla y la actuación del cuadro flamenco de la Venta de Vargas en el paseo marítimo de Bahía Sur.

"Quizás nos hemos centrado demasiado en Camarón y no en el flamenco en su conjunto"

Sucesivamente, durante los días consecutivos se irá aumentando la actividad en los diversos rincones de la ciudad. Todo aquel interesado en conocer la programación completa del festival puede acceder a la página web de la misma: laislaciudadflameca.com donde podrá visualizar un programa que tendrá una especial dedicatoria al bailaor Antonio Canales, al que se dedicará el congreso de baile en agosto.

El empresario isleño insiste en una cosa: son muchas las personas que han derrochado ilusión y esfuerzo en hacer que este festival que cumple seis años ya adquiera la forma que tiene. "Tenemos mucho que trabajar aún y creo que con esfuerzo y unión podemos conseguir que San Fernando sea una ciudad de referencia turística en el Flamenco", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios