Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

UGT denuncia el "lamentable estado" de parques y jardines en San Fernando y baraja una huelga de los trabajadores

Operarios de parques y jardines, este lunes, en una rotonda donde el césped ha crecido hasta una altura considerable.

Operarios de parques y jardines, este lunes, en una rotonda donde el césped ha crecido hasta una altura considerable. / D.C. (San Fernando)

La sección sindical de UGT Servicios Públicos y los trabajadores encargados del mantenimiento de las zonas verdes de San Fernando han denunciado "el lamentable estado de estos espacios" y han responsabilizado a la empresa actualmente concesionaria de esta situación.

Del mismo modo, los representantes sindicales han instado a los responsables del Ayuntamiento a acelerar los trámites para la entrada en vigor del nuevo pliego administrativo.

En próximas fechas, ha anunciado UGT, los trabajadores van a celebrar una asamblea en la que van a decidir el inicio de movilizaciones "ante esta situación insostenible y que está perjudicando tanto a trabajadores como a usuarios". Tampoco -afirma- no se descarta que, de no solucionarse, se convoque una huelga indefinida a partir del mes de septiembre.

"Los hechos que denunciamos y que están deteriorando gravemente el servicio son varios y se han agravado desde que la actual empresa concesionaria se enteró que no va a continuar prestando el servicio", explica el colectivo sindical. 

En estos momentos, detalla, la plantilla encargada del mantenimiento de jardines "llega escasamente al 50%, ya que no se han cubierto las vacaciones del personal".

"Se ha restringido de forma radical la dotación de materiales tanto de maquinaria y herramientas como de equipos de protección, y ponemos como ejemplo que la dotación de máquinas cortacésped no llega al 30% de los estipulado para realizar esta función", denuncia UGT. 

Además -continúa- "la empresa sigue incumpliendo con sus trabajadores en materia laboral manteniendo una doble escala salarial, hechos que ya se denunciaron a los juzgados de lo social y que volveremos a denunciar de mantenerse esta situación en el mes de agosto de este año, y paralizando la promoción de sus trabajadores hasta el punto que, actualmente no quedan trabajadores con la categoría de jardineros en la plantilla y obligando la empresa a realizar estas funciones a los ayudantes de jardinería sin retribuírselas".UGT Servicios Públicos también denunciará estas prácticas ante la Inspección de Trabajo, "ya que la escasez de materiales y equipos está poniendo en riesgo la salud laboral de los trabajadores" e insta al Ayuntamiento isleño para que sancione de forma ejemplar estos comportamientos a la par que vuelve a recordarle la necesidad de la puesta en marcha con la mayor celeridad del nuevo pliego de condiciones.

"Los trabajadores encargados del mantenimiento de las zonas verdes de San Fernando somos los primeros interesados en dar un buen servicio a los ciudadanos de La Isla, pero nos encontramos con una empresa concesionaria del servicio que nos está tomando como rehenes tanto a nosotros, como a los usuarios y a una administración que parece estar de vacaciones y no acaba de acelerar el proceso de sucesión de empresa", lamenta UGT. 

"Ante esta situación de desinterés y desidia de unos y otros a los trabajadores y trabajadores sólo nos queda la movilización y la huelga, si nos obligan a ello en protesta ante esta situación injusta e insostenible de abandono", expone. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios