Turismo, el complejo isleño

San Fernando anhela dejar atrás su atraso turístico, otra asignatura pendiente. Todas las siglas miran al turismo como la gran opción de futuro para la ciudad. El Parque Natural, la Armada y el patrimonio, pilares de esa oferta potencial.

Varios visitantes, atendidos en la Oficina de Turismo de San Fernando, en una imagen de archivo. /Jorge Brea
Varios visitantes, atendidos en la Oficina de Turismo de San Fernando, en una imagen de archivo. /Jorge Brea
Arturo Rivera

16 de mayo 2015 - 01:00

LA Isla arrastra desde hace años el enorme complejo de no haber sido capaz de abrirse al desarrollo turístico como lo han hecho otras localidades vecinas. A tan solo unos kilómetros de distancia, otras localidades, otras ciudades del mismo litoral, han sabido aprovechar sus recursos naturales para atraer a cadenas hoteleras y a turistas ansiosos de sol y playa en cada temporada estival.

Es esta materia, sin embargo, San Fernando está todavía a años luz de las poblaciones del entorno. Pero no todo es culpa suya: la elevada servidumbre que pesa sobre un término municipal rodeado de costa, integrado en el Parque Natural y con sus terrenos más apetitosos afectados por instalaciones militares ha frenado en seco cada tentativa que se ha hecho en aras a ese posible despegue mientras los vecinos de la Bahía empezaban a construir hoteles.

Siempre ha sido difícil para La Isla hablar de turismo. Y negociar el desarrollo de alguno de estos suelos en potencia se ha convertido en un auténtico culebrón administrativo y político de al menos diez años. Ahí están, por ejemplo, los polvorines de Fadricas y el entorno de Punta Cantera, los terrenos más atractivos de la ciudad, que todavía están pendientes de los últimos trámites.

Pero ese retraso de La Isla en sumarse al turismo tiene también sus ventajas. Todo está todavía por hacer en lo que se refiere a San Fernando. Todo son oportunidades de futuro que se pueden aprovechar para desarrollar un modelo turístico diferente. Y eso es bueno. En esto coinciden todas las formaciones políticas que concurrirán a las elecciones municipales del 24-M, que ponen el turismo en el punto de mira para poner en marcha en la ciudad un nuevo motor económico.

Tres son los pilares en los que se tiene que basar el turismo para el candidato del PP a la Alcaldía, José Loaiza: el entorno natural de la ciudad, Camarón y la Armada. "Hay potencial de sobra. Lo tenemos todo", explica. Lo que hay que hacer -prosigue- es darle forma y continuar el trabajo que ya se ha estado desarrollando en estos años. En la última edición de la Feria del Turismo (Fitur), recuerda el PP, se empezó a ver ya que en San Fernando estaba cambiando algo.

Y a ese empuje inicial el PP quiere darle un impulso decisivo en el próximo mandato con la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo 2015-2020 que haga uso de fondos propios, provinciales, autonómicos y europeos.

Loaiza, en este sentido, habla de acciones para promocionar la ciudad que tienen que llevarse a cabo de la mano de los empresarios y profesionales del sector y de aprovechar el tirón de los grandes eventos, como la Vuelta Ciclista, por los que continúa apostando. "Además, hablamos de acciones para atraer el turismo que viene a toda la provincia, que la gente que viene, por ejemplo, a pasar el verano a Conil u otras localidades cercanas aproveche también para conocer La Isla, disfrutar de su gastronomía, visitar el Arsenal....", explica el alcaldable de los populares.

Para ello, insiste, es necesario la implicación decidida de la administración que tiene las competencias en la materia: la Consejería de Turismo. No es una tarea que pueda hacer por sí solo el Ayuntamiento. Necesita la ayuda de las administraciones. "Escucho mucho hablar de Los Toruños, pero es que eso lo ha hecho la Junta. Y lo que me pregunto es por qué aquí, en La Isla, no lo hace", sostiene.

Para la candidata del PSOE a la Alcaldía, Patricia Cavada, el turismo constituye uno de los ejes fundamentales de su proyecto de ciudad. "En España toda ciudad que tiene costa vive del turismo, pero en La Isla tenemos mucho más que eso", apunta. Se refiere, en primer lugar, a la necesidad de potenciar la playa de Camposoto desde una perspectiva turística: "Cuenta con un Monumento Natural -la Punta del Boquerón- y está en el Parque Natural y eso hay que aprovecharlo".

"La Isla -sostiene la alcaldable socialista- tiene también la suerte de ser el único municipio de la Bahía que está completamente rodeado de Parque Natural. Tenemos que apostar por eso, como se ha hecho en otras localidades, como se hace en el parque de Los Toruños". Turismo activo, con actividades deportivas, senderismo, kayaks, avistamiento de aves... La Isla, sostiene el PSOE, tiene que aprovechar todo eso para lanzar una oferta turística.

Cavada, además de proponer un complejo hotelero en La Leocadia acorde con el entorno, ha planteado también en su programa otros tres pilares en este sentido: la sal, el museo de la sal, que se relaciona a su vez con el Parque Natural, el eje histórico y patrimonial, con la Armada y Las Cortes; y por supuesto, el flamenco y Camarón de la Isla.

Mucho hablan también de turismo las propuestas andalucistas. El PA dedica buena parte de su programa a un tema que vincula al 2016 y al plan estratégico que se quiere desarrollar para diseñar un nuevo modelo de ciudad. Su candidato, Fran Romero, ha reinventado su apuesta por la recuperación del patrimonio histórico en una iniciativa que ha bautilizado como Camino Real, un itinerario cultural que recorre la ciudad de un extremo a otro aprovechándose de sus monumentos, historia y equipamientos proyectados. Pero para los andalucistas es vital promocionar la marca Camarón de La Isla y del flamenco, las salinas y su historia, la playa de Camposoto y, sobre todo, darle a la gastronomía local y a la hostelería el gran protagonismo que entiende que debe tener en esta oferta turística.

Por eso, Romero habla de articular iniciativas turísticas en torno a la gastronomía de San Fernando que se engloben bajo la marca Ciudad gastronómica del pescado de estero. Reclama además como marca la Paternidad creativa de la tortilla de camarones.

En este tema también coincide Ciudadanos (C's). Su candidato, Javier Cano, alude al turismo como la "piedra angular" de su programa. Es fundamental -recuerda- que La Isla "pueda vivir de algo". Y tirar hacia el turismo es lo más lógico habida cuenta del potencial que tiene la ciudad. El patrimonio histórico, la playa y el Parque Natural son los ingredientes que plantea esta formación para una oferta atractiva que permite crear empleo en la ciudad. "Lo que no podemos es tener una playa que abre el 15 de junio cuando el resto de playas están a punto desde Semana Santa", advierte Cano. Eso sí, apunta, articular una oferta turística de calidad requiere necesariamente llegar a amplios consensos con otras administraciones, como la Junta de Andalucía, para poder sacar partido del Parque Natural.

El modelo turístico que ha propuesto el candidato de Izquierda Unida, Gonzalo Alías, se basa en dos cosas: el Parque Natural y el patrimonio histórico. El candidato a la Alcaldía de IU pone de ejemplo a la localidad de Conil y recuerda que la situación de San Fernando es "única" en lo que se refiere al Parque Natural. "Es un valor turístico enorme", advierte. Potenciar la playa natural de Camposoto junto a una hostelería de interior que ayude a dinamizar el centro, el turismo ornitológico y dar vida al Parque son algunos de sus objetivos. Pero la estrategia que plantea Alías alude también al conjunto patrimonial de La Isla desde un nuevo enfoque que incluye también la arqueología y los yacimientos existentes en la ciudad, así como la industria histórica -desde el Carenero hasta la Bazán y La Carraca-y todo lo que se relaciona con la Armada. "Hablamos del Observatorio y del Arsenal pero también de las expediciones históricas que salieron de aquí, del protagonismo que La Isla tuvo en ese sentido", apunta el alcaldable.

Desde UPyD, su candidato, José Ángel Expósito, comparte muchos de estos criterios a la hora de hablar del turismo y del enorme potencial que tiene La Isla más allá del turismo de sol y playa. Desde esta formación se ha relacionado incluso este desarrollo turístico con el despegue de los clubes náuticos, por los que sostiene que hay que apostar. Vox y Plataforma 3R abundan en la misma idea y claman por impulsar ese anhelado despegue turístico. Y el candidato de Sí se puede San Fernando, Ernesto Díaz, ha apelado a la puesta en marcha de un "turismo ecológico" y a un desarrollo de los polvorines acorde con el entorno natural, que tenga un mínimo impacto.

stats