"Hace falta que se piense en la creación de empleo de forma estratégica"

Ernesto Díaz. Sí se puede San Fernando

Con el rescate de los ciudadanos por bandera, insisten en luchar contra el paro y los desahucios

Amaya Lanceta / San Fernando

16 de mayo 2015 - 01:00

'Sí se puede' se presenta como una agrupación de electores novata, pero con el respaldo de los resultados que Podemos ya ha obtenido en las urnas de la ciudad.

-¿Por qué surge 'Sí se puede San Fernando'?

-Nace de la necesidad de impulsar una candidatura que fuera de cambio, que participara de esa ola de ilusión que hay y de la posibilidad de llegar a las instituaciones para gobernar para la mayoría. Creo que lo hacemos al calor del surgimiento de Podemos, y los buenos resultados que hemos tenido aquí en las elecciones Europeas y en las andaluzas lo que termina de certificar que una candidatura de 'Sí se Puede' es necesaria.

-¿No cree entonces que hubiera una alternativa fuera del gobierno local para el cambio?

-Nosotros pensamos que la oposición, donde destaca el Partido Socialista, sufre un fuerte descreimiento. La orientación que el PSOE llevaba a nivel andaluz, en la Junta de Andalucía, es la prueba. Y por parte de Izquierda Unida, exactamente lo mismo: prefirieron pactar y coger puestos de gobierno antes que forzar desde la oposición movimientos sociales que pudieran hacer una resistencia fuerte a los recortes de la Junta.

-¿Qué ha primado para conformar la candidatura?

-¿La lista? Tuvimos varios criterios. Primero que fuera una formación de listas abiertas, por eso, en contra de lo que se ha dicho en los medios de comunicación, tuvimos un proceso de primarias en el que participó gente que incluso no formaba parte de Podemos. El segundo criterio importante es que fuera paritaria, una lista cremallera de 50-50. La tercera condición, que es central, es que cumpliera unos mínimos de código de ético y organizativo que se elaboró previamente a la elección de la lista y que todo el mundo tenía que conocer antes de presentarse.

-No sé si se ha tenido en cuenta formación, experiencia...

-Nosotros abrimos las puertas a todo el mundo. Partíamos de la base de que la gente que se presentaba tenía capacidades. No, quizás, capacidades desarrolladas académicamente, pero sí adquiridas por los problemas que está sufriendo San Fernando. Los conocen de cerca, y por eso eran capaces de pensar mejor que nadie, desde el dolor, cuáles podían ser las alternativas en la ciudad. El sufrimiento también es un grado de experiencia importante, al que el resto de partidos no le está dando tanta importancia.

-Una pregunta difícil:¿Cómo puede salir San Fernando adelante?

-Ponemos en el centro la cuestión el rescate ciudadano. El primer paso para salir adelante es dar un vuelco a todas las situaciones de emergencia social que está padeciendo la ciudadanía. Hablamos de los procesos de desahucios que se han dado y que habrá en el futuro, que creo que es importante frenarlos. La otra parte es la cuestión de la precariedad y el paro. Es algo que tienen en común todos los barrios. Sobre todo hace falta que la creación de empleo se piense de forma estratégica, no sólo se pueden incentivar políticas en el corto plazo, que son necesarias evidentemente para acabar de forma urgente con las cifras apabullantes que tenemos de desempleo. También hacen falta planteamientos a largo plazo.

-Presentaron su programa electoral y se centraron en el Plan de Rescate Ciudadano. Sin embargo, el documento lo componen 15 ejes más, ¿puede hablarme de algunos de ellos?

-Está la auditoría de la administración y el cambio de organización. Pensamos que para llevar a cabo nuestras políticas hacen falta tanto un aumento de los ingresos como pequeñas reformas que pueden hacerse en la propia administración para optimizar los recursos que se tienen: hablo de la organización del personal y del rediseño de las partidas presupuestarias. Otro aspecto es la democracia participativa (que ya se incluye en el plan de rescate): presupuestos participativos, referendum, posibilidad de revocar cargos, apertura cada cierto tiempo de un debate sobre el estado de la ciudad... Eso permitiría tener más control y más información al conjunto de la sociedad. Creo, además, que se le está dando poca importancia a la cultura, no aparece en el debate. Pero, por ejemplo, creemos que es necesario que se abra un espacio de ensayos gratuito o la creación de una escuela integral de flamenco. En educación asumimos las demandas de las antiguos colegios de Defensa. Y de movilidad y transporte, un exiliado económico de San Fernando, que está trabajando en Alemania, nos ha hecho un rediseño de la ciudad.

stats