'Subidón' a mitad de campaña

PSOE y PA motivan a los suyos para afrontar la segunda mitad de la campaña con sendos actos multitudinarios El PP alude a la anunciada carga de trabajo de Navantia y habla de "realidades"

El candidato del PP, al fondo, en un encuentro con los vecinos, en una imagen tomada ayer por la tarde.
El candidato del PP, al fondo, en un encuentro con los vecinos, en una imagen tomada ayer por la tarde.
Arturo Rivera/Amaya Lanceta San Fernando

16 de mayo 2015 - 01:00

La campaña electoral para las municipales del próximo 24-M ha superado su ecuador y los nueve partidos (o agrupación de electores) que concurren a las urnas calientan motores para el sprint final. Ayer, viernes, fue un día especialmente intenso en el que las formaciones intensificaron todavía más sus apretadas agendas de estos días. PSOE y PA celebraron sendos actos para la presentación de sus candidaturas y el PP optó por reconducir su estrategia con un balance de la primera mitad de la campaña en el que destacó la "sensatez" y "realismo" de sus propuestas electorales.

El alcalde y candidato de los populares, José Loaiza, abrió la jornada aludiendo al contrato para la ejecución de los petroleros que Navantia había anunciado pocos minutos antes. "Es trabajo para los astilleros de la Bahía y es un compromiso cumplido, porque esta carga de trabajo no cae del cielo. Es fruto de las gestiones realizadas por el Gobierno central, de sus acciones comerciales, del esfuerzo del PP", afirmó. "Es la mejor noticia que puede llegar en medio de una campaña electoral, pero no la mejor para el PP u otro partido, sino para La Isla", advirtió.

Loaiza, por otro lado, rescató las principales propuestas que ha lanzado en la campaña y que se asientan -recordó- sobre la base de la sólida gestión "de mucho esfuerzo y sacrificio" que se ha desarrollado durante el mandato. "Hemos sido un gobierno serio y responsable, capaz de hacer lo que había que hacer con pocos recursos y unas circunstancias muy difíciles", aseveró. En el próximo mandato, la bajada de impuestos, "que es algo de lo que ningún partido quiere hablar", es su mayor prioridad, algo que contribuirá a relanzar la actividad económica del municipio al propiciar el asentamiento de nuevas empresas y la apertura de negocios. Pero a esa propuesta estrella del PP para las municipales, Loaiza suma también el plan de embellecimiento de la ciudad y la mejora de los parques, la regeneración de la playa de La Casería, sus compromisos con los mayores, la batería de propuestas que ha lanzado para la familia, la lucha contra la violencia de género, el incremento del gasto social...

"Nosotros no necesitamos hacer esas cosas que hacen otros partidos porque estamos pegados al terreno, tenemos el pulso de la ciudad y conocemos cómo piensan los ciudadanos", apuntó. Por eso, las propuestas electorales de los populares son "realistas". "Todo lo que planteamos se puede cumplir. A nosotros nos ocupa lo que preocupa a los ciudadanos. No son propuestas de revistas", dijo en clara alusión a la campaña que están llevando a cabo el PSOE y el PA. "Son propuestas inviables", censuró.

También atacó Loaiza a los nuevos partidos, como Ciudadanos y Sí se puede San Fernando. "No tienen propuestas para San Fernando. Se limitan a repetir el discurso de sus líderes nacionales", advirtió.

Una vez más, el candidato del PP apeló a la "sensatez" de la ciudadanía en pro de la estabilidad de la ciudad ante el complicado panorama político que se adivina tras las elecciones. "Con estos partidos La Isla se va a pique", afirmó al referirse a sus rivales en las urnas. "No es que no vaya a salir del boquete del que está saliendo, es que se va a hundir en el abismo", sentenció.

"Empiezo yo y dejamos que siga luego la futura alcaldesa de San Fernando". Fue la entrada de la secretaria general en la provincia del PSOE, Irene García, que hablaba junto a la candidata, Patricia Cavada, antes del acto multitudinario en el que la formación daba a conocer uno a uno a los miembros de la candidatura. No fue la única; también Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia se refirió a ella de esa forma. Lo repitió, más tarde, Fernando López Gil, delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, al intervenir ante los representantes de distintos sectores de la sociedad isleña que habían acudido. "Tiene capacidad de trabajo, cualificación personal y liderazgo", señalaba el también secretario general de la formación en La Isla sobre Cavada. "Pero voy a decir tres cosas más, esenciales: ama profundamente a San Fernando; os tiene metidos en la cabeza, sabe vuestros nombres, conoce de vuestras familias; y se preocupa por vosotros, de los temas de ciudad y de los problemas de los ciudadanos, que intenta solventar o presionar para que vayan más rápidos, a veces regaña porque no se han solucionado", desvelaba.

No se quedó atrás la exaltación de los integrantes de la lista electoral. La alcaldable destacó sus "ganas de trabajar" y "su actitud, en contraste con la que ha tenido el alcalde estos cuatro años". "Quería personas preparadas, con experiencia, con ganas y que quisieran a San Fernando", apuntó. Un equipo, insistió, que trabajará por la ciudad, para dar solución "a muchas cosas que han empeorado estos años". "Lo que pase cuando gobernemos será nuestra responsabilidad, sin excusas", dejó claro ante quienes llenaban la sala. Con muchos de ellos había tenido reuniones, charlas, debates o conversaciones de las que salieron ideas o propuestas, plasmadas más tarde en el programa electoral. Después de ese trabajo intenso, también ahora "están siendo días apasionantes", con una actividad frenética del equipo de campaña, al que López Gil agradeció. "Me reconocen que tienen agujetas hasta en las orejas", hizo reír al público.

Dada la irrupción en esa campaña mencionada de las novedades sobre el contrato de los petroleros para Navantia, Jiménez Barrios no dejó la oportunidad de referirse a ello: "Es una gran noticia, pero los anuncios en campaña me generan dudas", advirtió. Los astilleros fueron parte de sus palabras por otras razones: quiso recordar que Patricia Cavada ha sido parte importante en la creación del cluster marítimo naval y de la estrategia presentada a la Unión Europea para que el Parque del Mar sea un centro tecnológico naval, importante para el futuro del municipio.

Una leyenda del andalucismo, Alejandro Rojas Marcos, apadrinó ayer la candidatura del PA a las elecciones que encabeza Fran Romero en un acto que se convirtió en un auténtico show electoral al más puro estilo norteamericano y que llenó dos salas del Centro de Congresos. La presentación, inicialmente prevista para el sábado pero aplazada por el accidente aéreo de Sevilla, fue toda una inyección de adrenalina con la que Romero motivó a los suyos en la recta final de una campaña en la que el PA isleño se juega mucho.

"Es como si el PA renaciera otra vez", dijo Rojas Marcos al hablar de Fran Romero. Y a los buenos tiempos del andalucismo, aquellos que ganaban por goleada en las urnas con Antonio Moreno, recordaron ayer las sevillanas dedicadas al candidato que abrieron el acto y que interpretó -no podía ser de otra manera- el coro Romeros de La Isla.

Nada quedó al azar ayer en un acto dinámico y relajado y totalmente distinto a lo habitual en la política municipal, una convocatoria que giró en torno a las 25 personas que integran la candidatura del PA. Una a una, y a los sones del tema Eye of the tiger, Romero llamó a cado uno de los miembros de la lista que estaban sentados en el auditorio lanzándoles un simbólico balón de goma para que subieran al escenario y para darles a continuación una camiseta -por supuesto, blanca y verde- con su nombre y número. Todo un espectáculo que tenía un solo objetivo: animar y motivar al personal con vistas al 24-M.

El PA, con este acto de campaña, lanzó varios mensajes. El primero, que la formación -como advertía Rojas Marcos- está muy viva y tiene cuerda para rato en La Isla. "Fran -dijo- es aire puro, aire limpio. La política necesita de gente como él". Y el segundo, que el candidato a la Alcaldía tiene otra forma, muy distinta, de hacer las cosas, de gestionar y de hacer política.

Fran Romero, por su parte, apeló al discurso de campaña para refrendar su absoluto compromiso -el suyo y el de su equipo- con La Isla, "con los cinco sentidos". "Cinco sentidos por cada una de las 25 personas que integran la candidatura. ¿Os imagináis lo que son 125 sentidos puestos en todo momento en San Fernando? ¿50 ojos pendientes siempre de La Isla?", preguntó al auditorio tras presentar al equipo e iniciar la cuenta atrás, literalmente, para la recta final de una campaña decisiva para los andalucistas en la que han puesto toda la carne en el asador.

stats