San Fernando

Tiempos nuevos para la vivienda pública en San Fernando

  • La construcción en Alsedo supone la reactivación de una política de vivienda mermada más de una década por la situación económica y de Esisa

Cartel de Esisa de una promoción de viviendas en Ronda del Estero que nunca se ejecutó.

Cartel de Esisa de una promoción de viviendas en Ronda del Estero que nunca se ejecutó. / E.P.

La inminente firma del contrato para la construcción de una nueva finca en la calle Alsedo (esquina con San Onofre) para la disposición de hasta 15 viviendas sociales marca "un nuevo tiempo" para San Fernando en materia de vivienda, después de casi doce años en que la Empresa de Suelo Isla (Esisa) no ponía en marcha una nueva promoción. El recorrido para volver a esta senda no ha sido fácil, pero en septiembre previsiblemente se pondrá la primera piedra de este nuevo bloque, mientras se siguen dando los pasos administrativos y técnicos para desarrollar otros caminos.

"Esta primera piedra va a suponer el inicio de un objetivo. La situación se arrastraba con dificultades", apuntaba hace unos días la alcaldesa, Patricia Cavada, al avanzar la adjudicación de las obras para las viviendas de Alsedo. Esisa tenía una deuda millonaria que le impedía afrontar operaciones de créditos y por tanto dirigir nuevas promociones de vivienda pública. Eso se sumaba, matizó, a la crisis inmobiliaria y a la ausencia de planes en materia de vivienda de otras administraciones. El cambio en la situación, al poner orden en la empresa pública con la reducción de la deuda en unos 5 millones, recompuso la relación entre el Ayuntamiento y Esisa para poder trabajar en nuevas propuestas, en la cesión de suelos, en el establecimiento de mecanismos de fiscalidad para favorecer el acceso a la vivienda, en la agilización de los trámites... "Estamos satisfechos del trabajo realizado", reconocía la regidora.

A estas quince primeras viviendas se sumará la construcción planeada en la Ronda del Estero de 81 viviendas en régimen de alquiler. Ya se cuenta con un proyecto básico y está a punto de adjudicarse –en concreto, está en fase de evaluación– la redacción del proyecto de ejecución a fin de que en los meses hasta final de año se disponga de él y por tanto se puedan licitar las obras para estas viviendas a principios de 2022.

La inversión en conjunto con la promoción de Alsedo ronda los 10 millones de euros. Cavada mencionaba la captación de subvenciones para realizar esta apuesta, unos 3 millones de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, hasta 7,4 millones en total. Incluso adelantaba que trabajan en nuevas convocatorias de ayudas para la construcción de viviendas en régimen de alquiler.

Ya se está ultimando, además, el pliego para la compraventa de vivienda construida con fines sociales, para que se licite antes de final de año. Esta operación cuenta en el presupuesto de 2021 con una partida de 270.000 euros.

Desde el gobierno, aclaraba la alcaldesa, se exploran otras vías. Por eso, se mantienen conversaciones con empresas privadas para que desarrollen promociones de vivienda protegida, "a través de modelos innovadores". De igual manera mantienen los planes de construcción de hasta 162 viviendas en régimen de cooperativa. "La intención es atender las distintas necesidades de los ciudadanos, desde los más vulnerables a quienes tienen recursos pero no son suficientes para acudir al mercado libre de vivienda", exponía.

En esas previsiones de futuro y en los pasos dados en materia de vivienda Patricia Cavada incluye la subvención obtenida para la rehabilitación de viviendas en Bazán (de la Inversión Territorial Integrada, ITI) de 3,7 millones y las subvenciones al alquiler puestas en machar por la pandemia del covid-19 de las que se analizan las 263 solicitudes recibidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios