San Fernando

Solución para la salud de Camposoto

  • Vecinos de la zona se concentran, con el apoyo de Isla de León y fuerzas políticas, para exigir el centro de salud y medidas de seguridad

Llueve y el grupo de personas que ha acudido a la concentración para reclamar una solución para el centro de salud de Camposoto se refugia en las instalaciones que desde hace años aguardan su culminación. Bajo techo, aunque los huecos no tapados permiten la entrada de agua, los participantes en la movilización escuchan los argumentos de quienes se ponen ante los micrófonos. Al otro lado de las cámaras se escuchan sus comentarios, susurrados o en voz alta. Lamentan el estado de las instalaciones construidas sólo al 25% y piden que se termine la actuación de una vez para contar con un centro de atención primaria, pero sobre todo exigen que se tomen medidas para garantizar la seguridad del lugar y, especialmente, de las personas que entran en las instalaciones con el peligro que ello conlleva.

"Vengo en representación de las madres de Camposoto, de las madres y vecinas afectadas. Hemos convocado esta cita como recurso debido a los actos de vandalismo que se producen aquí. Hemos pensado que debíamos salir a la calle para protestar. Porque no es normal la suciedad, la dejadez. Sobre todo la dejadez: no hay ni iluminación en esta zona, con cinco farolas rotas aquí al lado", exponía Montse Martínez, impulsora de la protesta. Que limpien, cierren, tapien... insistía.

Es la manera en que creen pueden evitarse los actos vandálicos, también el peligro para jóvenes que se reúnen en este lugar, para quienes entran para hacer botellón. "Lo he visto con mis propios ojos este verano", advertía el concejal andalucista Fran Romero, que hablaba del verano, del incendio ocurrido hace unas semanas, pero también de la moción que su grupo municipal presentó en mayo -y que salió aprobada por unanimidad- para reclamar que se dotara de seguridad. "Pero hay que hacer algo más. Hasta que no ocurrió el incidente del incendio no se ha vuelto a remover este tema en las esferas políticas. Por eso creo que está muy bien que haya esta plataforma vecinal, que sea el pueblo de San Fernando el que haga ver a la Administración regional que es necesario retomar el proyecto, pero sobre todo que de manera inmediata le den seguridad", abundó.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Vecinos recordaba que el compromiso de la Delegación Territorial de Salud, con cuyos responsables se reunió el lunes, era intervenir esta semana para hacer una limpieza de la zona, además de planear colocar un doble vallado para "que no se cuele nadie y no haya mayores problemas". "El Ayuntamiento se comprometió en que iba a aumentar la vigilancia con la Policía Local en la zona", apuntaba la responsable de salud de la federación, Mariana García.

Salud defiende la necesidad de actualizar la realidad del mapa sanitario isleño, por lo que plantea presentar a los vecinos un estudio de las necesidades del centro de salud antes del verano. "Seguiremos luchando, peleando, apoyando a los vecinos de Camposoto", dejaba claro García, y reiteraba el presidente de Isla de León, Antonio Romero, que fue tajante en la defensa de este centro de salud, "igual que exigimos el hospital de San Carlos". "No sé cuándo pero seguro, seguro, que se va a hacer", proclamó.

Ese respaldo a quienes viven en esta zona de Camposoto lo repitieron todos los dirigentes políticos que acudieron a la cita e intervinieron. Desde Fran Romero que apuntaba a la cesión que el Ayuntamiento hizo de la parcela para la construcción de este equipamiento, al portavoz de Sí se puede San Fernando, Ernesto Díaz, que aplaudió la iniciativa vecinal porque son "las acciones que pueden presionar a las instituciones y a los partidos que tienen las riendas del poder". El líder de la formación morada exigía a la alcaldesa y la presidente de la Junta de Andalucía que pongan sobre la mesa estas asunto y la necesidad de culminar los trabajos, sin dejarlo apartado hasta un nuevo presupuesto. "Cualquier acuerdo que no contemple un calendario para terminar la obra es hablar sobre la nada", criticó sobre el anuncio del estudio que para su formación supone empezar de cero un proyecto cuya necesidad es acabar la construcción para dar cobertura sanitaria a un amplia población y de esta forma descongestionar los otros tres centros de atención primaria de la ciudad.

"En El Puerto hace dos meses se licitó un centro de salud que no estaba previsto" desveló el portavoz del PP, José Loaiza, que lamentaba que esta decisión se tomara pero se dejara de lado un centro de salud medio levantado porque además "el dinero es el mismo para repartir". Por eso, insistió en la importancia de la reivindicación de los isleños: "Si los isleños queremos este centro de salud se terminará, Si desfallecemos no se hará. En nuestras manos está el no parar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios