Sobrevivir con las ayudas sociales
El número de familias beneficiarias del salario social crece en la provincia este año, en La Isla ya son 713 La Junta aumenta ahora la partida para las familias en riesgo de exclusión social
En 2012 una partida de 7.347.242 euros fue entregada, como salario social, para 3.582 unidades familiares de la provincia. Un año más tarde los beneficiarios han aumentado considerablemente a 8.996, y también la partida económica que se ha destinado para ello: 18.518.645 euros, de los que 10.226.275 euros ya han sido transferidos, según los datos de la Consejería de Salud y Bienestar Social. De ellos, más de 700 son de San Fernando. Este elevado número refleja la preocupante situación de las familias isleñas, sin empleo y recursos económicos, que lejos de mejorar se deteriora y se ven abocadas a encadenar ayudas de diversa índole para subsistir. Las ayudas a la familia aumentarán ahora con un nuevo convenio de la Administración regional con el Ayuntamiento con una partidaque alcanza ahora 70.000 euros.
El ingreso mínimo de solidaridad, como se denomina a esta ayuda que concede la Junta, es una acción encaminada a superar la marginación y las desigualdades entre la población, una manera de apoyar a las familias para que salgan adelante. La prestación económica se corresponde con el 62% del salario mínimo interprofesional, aunque se incrementa en un 8% por cada miembro de la unidad familiar que lo solicita, con una media de 2,8 miembros por familia. La renta puede llegar hasta un máximo del 100% del salario mínimo interprofesional.
En San Fernando los beneficiarios llegan a 713, lo que la sitúa en una media con los municipios del entorno. Cádiz, por ejemplo, tiene 606 familias acogidas a estas ayudas sociales, lo que resulta una cifra menor en comparación con su población de 124.000 habitantes (casi 29.000 más que La Isla). Por el contrario, Chiclana que cuenta con una población de 81.000 frente a los 97.000 isleño tiene un mayor número de beneficiarios rondando las 1.000 familias que necesitan esta aportación andaluza a sus economías. Las cifras en la provincia se completan (en municipios de más de 20.000 habitantes) con las 821 familias que reciben esta renta en Algeciras; las 373 de Arcos; las 260 de Barbate; las 62 de Los Barrios; los 92 de Conil; las 2.188 de Jerez; las 375 de La Línea; las 424 de El Puerto de Santa María; las 107 de Rota; las 198 de San Roque; las 405 de Sanlúcar y las 22 de Puerto Real.
El drama de estas cifras, de las consecuencias en las familias de la crisis, se refleja en el grupo de parados de la construcción que diariamente se concentraban en las inmediaciones de Janer y que el jueves pasaron lista en la puerta de Alcaldía para hacerse visibles. También en el colectivo de desempleados que se han unido y han formado una asociación que lucha por el empleo. En muchos de los casos se trata de personas con familias que viven coyunturas extremas: sin trabajo desde hace mucho tiempo, sin sustento para la familia; recibiendo ayudas de los familiares, de servicios de asistencia (como Cáritas o El Pan Nuestro), de las administraciones...
El PSOE explica en una nota de prensa que la Junta acaba de firmar un convenio con el Ayuntamiento de San Fernando para desarrollar otro paquete de ayudas destinados a las familias para que puedan solventar adecuadamente la crianza y alimentación de los hijos. "La buena noticia es que va a haber un incremento considerable. La partida que se va a destinar a esta ayuda en la provincia es de 817.501,07 euros, de los cuales 187.778 son una prórroga de los convenios que ya existían con los ayuntamientos y el resto, un total de 629.742 euros, una ampliación. San Fernando aumenta su partida hasta llegar a los 69.654 euros. Estas ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo. La cantidad mínima que llega a estas familias es de 266 euros al mes. Desde la formación isleña se muestra la satisfacción por el "compromiso social" de la Junta, hasta reconoce que "hay actuaciones que se ralentizarán para priorizar las necesidades sociales de las personas".
También te puede interesar