Semana Santa "como siempre"

No habrá cambios con el nuevo Ayuntamiento La Corporación asistirá al Santo Entierro y la alcaldesa hará entrega del bastón de mando al Nazareno

Semana Santa "como siempre"
Arturo Rivera San Fernando

16 de marzo 2016 - 01:00

La alcaldesa y la Corporación Municipal -si no íntegra, sí en su mayor parte- saldrán junto a las habituales representaciones de autoridades civiles y militares en la procesión de la hermandad del Santo Entierro que recorrerá la ciudad en la tarde del Viernes Santo. También cumplimentará la entrega del bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acto que se lleva a cabo en la mañana del Jueves Santo desde que en el año 2010 la popular talla fuera nombrada por el Ayuntamiento Regidor Perpetuo de la ciudad de San Fernando. Además, en la tribuna de la Carrera Oficial se mantendrá la presidencia de la Corporación Municipal, en la que se irán turnando los concejales según las directrices de protocolo. La alcaldesa, de hecho, también tiene previsto acudir al palco de autoridades a presenciar algunas de las procesiones de Semana Santa y a saludar a los invitados.

En líneas generales -se afirma desde el Ayuntamiento- "todo seguirá como siempre" en lo que se refiere a esta presencia institucional, que se ha hecho tradicional en Semana Santa y en determinados actos cofrades como, por ejemplo, las habituales visitas por la mañana a las cofradías de cada jornada, que más bien viene a ser un gesto de cortesía.

El mensaje es claro. No habrá cambios ni se pretenden. El Ayuntamiento, a diferencia de lo que ocurre en otras localidades como Cádiz, mantendrá su participación y presencia en la Semana Santa de la misma forma que se ha hecho en anteriores mandatos. El relevo de siglas al frente de la Alcaldía el pasado mes de mayo no afectará a esta relación. Tampoco el hecho de que la propia alcaldesa no sea católica. Es más, hay cierto interés municipal en hacer visible este compromiso del Ayuntamiento y del nuevo equipo de gobierno ante el mundo cofrade. Los exornos que se colocarán en el centro en los próximos días -200 balconeras y fundas para señales de tráfico y vallas urbas- constituyen en este sentido un guiño al colectivo, que además ayudará a mejorar la imagen de la ciudad durante su mayor celebración. Y la asistencia de la regidora al pregón de la Semana Santa que se celebró el pasado Domingo de Pasión e, incluso, al almuerzo de homenaje al pregonero organizado por el Consejo de Hermandades, donde también se dirigió a los cofrades, se ha visto como otro gesto de acercamiento que no ha pasado desapercibido.

Lo cierto es que la propia regidora, Patricia Cavada, ha reconocido la importancia que tienen las hermandades para la ciudad y su relación, por un lado, con la cultura y el patrimonio y, por otro, con el turismo y la dinamización económica de la localidad en una fecha clave para el comercio y la hostelería. "Las hermandades son una parte más de la ciudad y, como tales, piden a sus representantes que estén presentes", afirma al aludir a esta participación municipal en determinados actos cofrades o salidas procesionales como la del Santo Entierro. Cabe recordar que el PSOE, de hecho, llevaba en su programa electoral varias propuestas clave relacionadas con la Semana Santa entre las que incluía, además de rutas culturales por templos y casas de hermandad, una reorganización de la Carrera Oficial en la plaza del Rey.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último