Sector audiovisual

San Fernando, plató de cine, serie y publicidad

  • Enclaves como la playa de La Casería o La Carraca han sido escenario de películas y series

  • El Ayuntamiento facilita el desembarco de las productoras

Grabación anuncio de Loewe en la playa de La Casería.

Grabación anuncio de Loewe en la playa de La Casería. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando se ha convertido en los últimos meses en escenario habitual del rodaje de películas, series, publicidad y cortometrajes tanto nacionales como internacionales, así como programas de televisión. Y no solo eso: se apuesta por la ciudad como base de operaciones durante semanas. La colaboración del Ayuntamiento ha implicado a diferentes servicios y departamentos para facilitado el desarrollo de estos trabajos.

Los últimos rodajes que han sido los de la nueva temporada de la serie Top Boy, que en varias jornadas tuvo como localizaciones espacios de la ciudad como la playa de La Casería o en la urbanización Los Naranjos. La serie británica producida por Cowboy Films/Easter Partisan para Netflix retomó el rodaje de la nueva tras la pandemia, para recalar en La Isla.

Resulta evidente la atracción de la playa de La Casería para las producciones nacionales e internacionales. De hecho, con pocos días de diferencia respecto a la grabación mencionada, este enclave –en peligro por la intención de Costas por derribar las casetas– acogió el rodaje de varias escenas de la película La maniobra de la tortuga, basada en la exitosa novela del autor gaditano Benito Olmo. La producción de Áralan Films, que será distribuida por A Contracorriente Films, también capturó el paisaje de las Salinas de San Vicente.

Antes de estos trabajos, San Fernando se había convertido ya esta primavera en la base de operaciones del rodaje de Lobo Feroz. La producción estableció durante las cinco semanas de grabaciones, y varios meses previos, la oficina de producción local en San Fernando. La película es una producción de Bowfinger International Pictures y Lobo Feroz AIE, en coproducción con la empresa uruguaya Mother Superior, Esto También Pasará de Álvaro Ariza y Basque Films.

La estancia de los equipos de grabación genera un importante volumen de negocio

A finales de 2020 estuvo en la ciudad el rodaje del cortometraje Sobre ruedas, de la jovencísima directora isleña Teresa Trasancos y protagonizado por Luis Mera, un adolescente que nació con parálisis cerebral, y que será una demostración de que las barreras solo existen en nuestras mentes. El cortometraje tendrá un fin solidario y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento isleño y la Diputación de Cádiz. La producción impulsada por la compañía gaditana Esto También Pasará tiene carácter internacional y cuenta con algunas de las compañías líderes de sus respectivos países: Bowfinger en España, Tondero en Perú, Hippo Entertainment en México, y la firma argentina de Cindy Teperman.

El último ejemplo de la atracción de San Fernando para las producciones audiovisuales es el rodaje de un anuncio publicitario para la marca Loewe, de nuevo en la playa de La Casería y también en la de Camposoto. La empresa Canadá (Las Montañas Nevadas de Canadá) se encargaba de este trabajo.

A eso se suman algunas otras pequeñas producciones para la televisión, documentales o programas para distintas cadenas de televisión como la nueva producción para Canal Sur El verano de tu vida, presentado por Toñi Moreno, que trajo su escenario itinerante a la ciudad en su ruta por Andalucía.

Grabación de la película 'Lobo Feroz' en San Fernando. Grabación de la película 'Lobo Feroz' en San Fernando.

Grabación de la película 'Lobo Feroz' en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

La alcaldesa, Patricia Cavada, defiende que "la apuesta del Ayuntamiento es colaborar en todo momento y respaldar la llegada de todas estas producciones del sector audiovisual, una importante industria que, tras los muchos meses de parón e inactividad de 2020, ha retomado con fuerza su labor". La regidora recuerda que el municipio ya ha acogido antes propuestas audiovisuales de este tipo: con La Carraca como escenario de la serie The Crown; como enclave para Entre dos aguas o como uno de los lugares de grabación de la reciente Operación Camarón.

El gobierno apunta a que la relación de La Isla con el sector del cine vivió un antes y un después, y se afianzó mucho más, tras la entrega el pasado año del Premio de Las Cortes a la Academia del Cine Español, en concreto a su presidente Mariano Barroso, y tras la celebración del encuentro sectorial con miembros del sector audiovisual que "permitió que muchos de estos profesionales conocieran la ciudad".

"Este proceso de acercamiento al sector audiovisual forma parte de la estrategia emprendida por este gobierno municipal para la captación de inversiones, tanto pública como privada. Todo eso, unido a las facilidades que encuentran en nuestra ciudad para su trabajo, se convierte en este caso en un éxito", asegura.

Los parajes naturales, el patrimonio monumental o las instalaciones militares "son atractivos para rodar historias", apunta Cavada, que insiste en la colaboración municipal por facilitar el desembarco de estos equipos. "Cada uno cuenta con un gran número de componentes técnicos y artísticos, y genera un importante volumen de negocio entre pernoctaciones y alojamiento, manutención y restauración, transportes, logística, figuración, materiales o alquiler de espacios", destaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios