San Fernando

La coincidencia de varias obras bloquea las calles del entorno del Ayuntamiento

  • Una de las máquinas rompe una tubería de agua y complica la situación 

  • A las obras del Consistorio y del Mercado Central se suma la reparación urgente de varias calles próximas, dando lugar a una caótica situación en la zona 

Que la coincidencia de las obras del entorno del Ayuntamiento con la de las calles próximas al Mercado Central iba a resultar complicada de sobrellevar en el centro, donde la circulación es ya de por sí complicada desde hace años, era algo previsible y esperado.

Pero a ese doblete se ha sumado el 'efecto hormigonera', la premura del Ayuntamiento por evitar que en las calles próximas –que desde hace tiempo presentan un alarmante estado– se repita un sonado incidente como el que tuvo lugar hace una semana en el barrio de la Iglesia.

Así que los trabajos se han solapado en varias manzanas contiguas –entre el Consistorio, el Parque y la Alameda– desatando de inmediato las quejas de vecinos y comerciantes ante la falta de planificación y, por supuesto, dando lugar a una caótica situación para el tráfico rodado que se atreve a adentrarse en estas calles del centro, donde a menudo se ve atrapado.

Laguna de agua que se ha formado tras la rotura de una tubería durante las obras en el entorno del Ayuntamiento. Laguna de agua que se ha formado tras la rotura de una tubería durante las obras en el entorno del Ayuntamiento.

Laguna de agua que se ha formado tras la rotura de una tubería durante las obras en el entorno del Ayuntamiento. / D.C. (San Fernando)

A las restricciones de Isaac Peral en su totalidad –que el propio Ayuntamiento anunció en la jornada del pasado miércoles– y a las obras del entorno del Consistorio y del Mercado Central se han añadido hoy los cortes en General Valdés, que llevan ya varios días, y también en tramos de Sánchez Cerquero, Calderón de la Barca y Saturnino Montojo. De estos últimos la inmensa mayoría de los ciudadanos no tenía conocimiento en absoluto.

Tres de los ejes transversales que cruzan por Real permanecen cortados al tráfico  

En la calle Isaac Peral, además, una de las máquinas que trabajaba en el entorno del Ayuntamiento rompió una de las tuberías de agua, lo que complicó aún más la situación dejando una llamativa imagen.

La coincidencia de múltiples obras en la misma zona dejó también sin poder utilizar los tres ejes principales de tráfico que permiten cruzar la calle Real en pleno centro: las calles Dolores-Isaac Peral y Tomás del Valle-Sánchez Cerquero y Lope de Vega (Comedias) y Almirante Faustino Ruiz (San Francisco).

Reparación de varios socavones en la calle Sánchez Cerquero. Reparación de varios socavones en la calle Sánchez Cerquero.

Reparación de varios socavones en la calle Sánchez Cerquero. / D.C. (San Fernando)

De hecho, el tráfico que venía de la calle Arenal y el Parque se desviaba hacia Colegio Naval Sacramento y el entorno de San Francisco, aunque allí se encontraban con un nuevo obstáculo para continuar en sentido hacia la Ronda del Estero ya que la calle Lope de Vega (Comedias) también está cortada por obras de reurbanización.

Algunos conductores lamentaron tanto la falta de información previa por parte del Ayuntamiento como la ausencia de una debida señalización que desde el Parque avisara a los conductores con antelación de estas restricciones o que incluso impidiera a los vehículos adentrarse en estas calles sin salida.

Comercios como Pinturas Anfra, que se ubica entre General Valdés e Isaac Peral, se vieron completamente atrapados durante todo el día por la coincidiencia de todas estas obras y vivieron con absoluta impotencia esta situación, que además todavía continuará durante varios días más. "No sabemos hasta cuándo, no nos han dicho nada", lamentaban desde el establecimiento, que denunciaba haber quedado bloqueado "por los cuatro costados". "Uno de nuestros repartidores que ha venido a traer mercancía ha tenido que dejar el camión en Héroes del Baleares y venir con la carretilla desde allí", explicaba.

Las obras del entorno del Ayuntamiento constituyen una de las últimas actuaciones a ejecutar para terminar las obras de rehabilitación del Consistorio. Comenzaron hace apenas unos días y su plazo de ejecución es de cuatro meses, así que es probable que no estén terminadas para Semana Santa.

Paralelamente se están llevando a cabo obras de reparación urgente de la red de saneamiento en el entorno, que es lo que ha desencadenado esta complicada situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios