Hostelería

San Fernando disfruta de una nueva Croquetour, la ruta de la croqueta de Asihtur

  • Asihtur organiza una nueva 'Croquetour', su propuesta gastronómica más afianzada de su calendario de actividades

  • La cita comienza hoy con 21 establecimientos participantes y se prolongará hasta el 25 de abril

Jaime Álvarez, durante el pregón a la croqueta en un acto de Asihtur en San Fernando.

Jaime Álvarez, durante el pregón a la croqueta en un acto de Asihtur en San Fernando. / Loreto Camacho

Veintiún negocios hosteleros de San Fernando participan en la Croquetour 2021, la ruta gastronómica que tiene a la croqueta como protagonista y que organiza un año más la Asociación Isleña de Hostelería de Turismo (Asihtur) que sigue adelante con su programación de actividades para este año.

"Si Cádiz quiere tener su congreso de la Lengua y Jerez ser capital europea de la cultura, ¿por qué no tener la catedral de la perfección en San Fernando?... la croqueta...la croqueta es, sencillamente, perfecta. Una enviada de dios", alabó ayer Jaime Álvarez durante la presentación de esta cita de Asihtur. El periodista jerezano Jaime Álvarez, conductor del magazine Más de Uno Bahía de Cádiz de Onda Cero Radio, fue el encargado de pronunciar el pregón dedicado a este producto gastronómico.

Presentación de la ruta de la croqueta de Asihtur en San Fernando Presentación de la ruta de la croqueta de Asihtur en San Fernando

Presentación de la ruta de la croqueta de Asihtur en San Fernando / Loreto Camacho

Esta oferta culinaria se pone en marcha hoy y continuará hasta el 25 de abril con la croqueta que cada hosteleros prepara para la ocasión: de bienmesabe, de Pizzería Nonetto; de chipirones a la americana, de Casa Miguel; de puré de patatas con jamón ibérico y salsa de pimientos del piquillo, de Venta de Vargas; de langostinos y espinacas, de La Ceterilla; de solomillo al Pedro Ximénez, de Las Cositas Buenas de Galea; de cordero al estilo árabe y reducción de granada, de la Cafetería Bar Puente de Hierro; o las Mordiditas, de Bar Bolerín. También participa la Abacería la Cañaílla, con las croquetas de atún encebollado; Lito’s Corner, con las croquetitas de Tortillitas de Camarones; Lima Limón, con las croquetas de piña colada con helado y caramelo crujiente; Bar La Sacristía, con unas de sangre encebollada con confitura de tomate; o La Teja, con unas de pollo y jamón, de La Teja. De queso Payoyo con nueces es la propuesta de El Ancla; de chicharrones de atún de almadraba la hace la Marisquería 3x5; de espinacas con piñones será el plato de La Mar de Fresquita; de caballa en adobo sobre fango es la idea de La Ola; y de langostinos y ortiguillas la elaborará Pa'Picar. Los Tarantos la harán de cocido. Referencia a Semana Santa hace del Asador el Gordo. Bacalao y salmón con salsa de mostaza al tomillo limón serán los ingredientes principales de la Salina de San Vicente. De pollo, jamón ibérico y huevo con guarnición de pisto de pimiento asado será la croqueta de El Triskel.

En su simulación de la presentación de un trabajo fin de máster para la Academia Científica de la Croqueta y de la candidatura ficticia de San Fernando como capital europea de la croqueta, Jaime Álvarez tiró de humor –incluso con anuncios inventados con referencias a la ciudad, también a las casetas de La Casería que quieren tirar– para destacar la grandeza de esta elaboración gastronómica, como si sirviera de intermediaria entre políticos de distintos signo y para aplaudir que la croqueta isleña no es congelada. "Y hay que resaltarlo porque la croqueta congelada es la aberración hecha croqueta. La de bolsa que no sabe a náaaa", añadió en un discurso en el que ha hecho constantes guiños a la ciudad: el tranvía, la Semana Santa, el Cine Almirante (actual centro de congresos).

El presidente de Asihtur, Antonio V. Páez, reconocía que la Croquetour "sigue afianzándose como una de las rutas gastronómicas con mejor acogida en el calendario anual de actividades. Sin duda es una de nuestras citas que los isleños e isleñas esperan con mayor expectación. Y es lógico, porque... ¿a quién gustan las croquetas? Pues a todo el mundo. Os animo a disfrutar con los cinco sentidos de esta ruta, que nos trae lo mejor de la tradición y la creatividad de nuestros hosteleros y nos reúne a todos en torno a uno de los productos más queridos y característicos de nuestra cocina".

La concejala de Turismo, Regla Moreno, fue la encargada de cerrar la presentación con unas palabras de admiración por la apuesta de los hosteleros "por hacer eventos creativos para atraer a visitantes y a la ciudadanía isleña, más si cabe si tenemos en cuenta la situación que están pasando y han pasado durante este último año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios