San Fernando Las calles del centro claman por inversiones para frenar su deterioro

  • Baches y hundimientos de la calzada se prodigan por estas vías que desde la obra del tranvía en la calle Real asumen un volumen de tráfico para el que no están preparadas

Calle Saturnino Montojo, una de las vías que necesita una reparación del firme. Calle Saturnino Montojo, una de las vías que necesita una reparación del firme.

Calle Saturnino Montojo, una de las vías que necesita una reparación del firme. / Román Ríos (San Fernando)

Lo ocurrido hace unos días con el polémico socavón de la calle Lope de Vega (Comedias) no es un incidente aislado, amén de sumamente estrambótico. El estado de conservación que presentan numerosas calles –especialmente en el centro de la ciudad– preocupa cada vez más a los isleños. Tanto como para compartir los primeros puestos en el ranking de demandas ciudadanas que lidera desde hace años la limpieza de las calles, reivindicaciones que por otro lado siguen a la espera de las mejoras de la nueva plica.

Héroes del Baleares, Sánchez Cerquero, Saturino Montojo, Dolores, Isaac Peral... La lista de calles que precisan de un arreglo urgente es bien larga y se reparte por todo el término municipal, aunque en el centro se ha hecho especialmente patente. Sobre todo porque con frecuencia se trata de vías que han sufrido en primera línea la peatonalización de la calle Real que ha supuesto la obra del tranvía y, en consecuencia, han absorbido un volumen de tráfico completamente desconocido hasta hace una década.

Muchas de ellas además, sin estar preparadas para ello, se han convertido en arterias clave para cruzar de una zona a otra de la ciudad. Y, pasados unos años, las consecuencias empiezan a ser más que evidentes: baches, socavones, hundimientos de la calzada, aceras en mal estado... A menudo se trata de zonas en las que no se ha intervenido en décadas, como hace un año denunciaban los vecinos de Saturino Montojo, que recordaban al equipo de gobierno su compromiso para abordar una actuación integral en esta vía. 

Las inversiones que se han llevado a cabo en los últimos años –por ejemplo, el arreglo de las calles San Nicolás y San Diego de Alcalá, que se terminaron a principios del pasado mandato– a todas luces se han quedado cortas o, como en el caso de Lope de Vega, resultaron obras deficientes en las que ahora es necesario volver a intervenir.

La mayor parte del Plan Invierte se destinará al arreglo y asfaltado de calles, aunque la mayoría se reparte por distintas barriadas

Sobre la mesa, el equipo de gobierno tiene ahora mismo varias actuaciones que permitirán empezar a solventar la situación de las calles del centro, si bien es cierto que se centran exclusivamente en el arreglo de las calles limítrofes con el Ayuntamiento y con el Mercado Central, zonas ambas especialmente castigadas por los tres años de obras de rehabilitación del Consistorio que van a ser reurbanizadas.

En el entorno del Mercado se trata además de un cambio de imagen que se vincula a la pretendida remodelación de la plaza de abastos. Esta inversión asciende a 477.233,21 euros y su inicio está previsto para después de las fiestas.

Paralelamente se espera que comiencen a arreglarse las calles del entorno del Ayuntamiento, en las que se invertirán 600.000 euros, asi que en su conjunto la inversión supera el millón de euros. El equipo de gobierno prevé también el pronto inicio de la reurbanización del tramo de la calle Lope de Vega que discurre entre las calles Mayorazga y Real.

Aunque, que el Ayuntamiento es consciente de la necesidad de intervenir en la reparación de firmes y reasfaltado de numerosas calles lo ponen de manifiesto no solo su apuesta por actuar en lo que llama 'grandes avenidas' –por ejemplo, recientemente, en Reyes Católicos– sino también el hecho de que el importe más elevado de los fondos del Plan Invierte de la Diputación Provincial de Cádiz se vayan a destinar, precisamente, a eso, al arreglo de un largo listado de calles.

Este paquete de obras acaba de ser licitado con un presupuesto de 369.962,13 euros y dos meses de ejecución. Las empresas interesadas disponen hasta el próximo 23 de diciembre para presentar sus ofertas y la mesa de contratación se ha convocado para el 8 de enero.

Incluye trabajos en la avenida Reyes Católicos, Pintor Fernando Vela, Tercio Mar Océano, San Ignacio, Capri y San Francisco de Borja, Pizarro, Patrona, San Juan Bautista, Colegio Naval Sacramento, plaza de las Antillas, avenida Pery Junquera, Puerto de Palos, plaza de la Ladrillera, Golondrinas, Conde de la Marquina y Hornos Púnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios