San Fernando

Adjudicadas las obras del Parque Infantil Astronómico en el Barrero

  • La empresa Jermat Urbanizaciones y Construcciones se encargará de ejecutar la versión isleña de la 'Ciudad de los Niños', que estará tematizada en la ciencia por su cercanía al observatorio

  • La constructora tiene un plazo de cinco meses para la realización de la actuación

Panorámica en altura del Parque del Barrero.

Panorámica en altura del Parque del Barrero. / Román Ríos

La empresa Jermat Urbanizaciones y Construcciones SL será la responsable de los trabajos para crear el Parque Infantil Astronómico que se proyecta en el Parque del Barrero. La adjudicación de la obra se ha producido esta misma semana, y una vez se formalice el contrato tendrá un plazo de ejecución de cinco meses para terminar este encargo.

A casi 440.000 euros ascendía el precio base con el que se sacó a licitación esta actuación. Finalmente, se ha adjudicado por 394.783 euros, informa el equipo de gobierno, lo que supone una rebaja del 10% sobre ese coste inicialmente fijado. El montante será sufragado en parte con una subvención concedida por la Diputación Provincial de Cádiz. El resto provendrá de las arcas municipales.

La construcción de este Parque Astronómico supondrá la realización de la Ciudad de los Niños, unos de los proyectos más votados por los ciudadanos en el proceso de presupuestos participativos de 2017, y que por tanto se incluyó entre las inversiones comprometidas para su ejecución. Pendiente todo el proceso administrativo, en estos meses previos, sin embargo, se han dado pasos para allanar el camino, puesto que fue necesario el traslado del área de juegos infantiles del Parque del Barrero, para ubicarlo más cerca del lateral aledaño al Observatorio de Marina. Este espacio infantil, cuyos trabajos fueron realizados por Construcciones Obras Públicas y Servicios Mar SL con un presupuesto de 74.504,96 euros, se ha dotado de nuevos aparatos para el disfrute de los más pequeños.

El Parque Astronómico se ha adjudicado por 394.783 euros, un 10% por debajo del precio inicialmente estimado

Esta primera fase de la Ciudad de los Niños se completará en los próximos meses con la creación del parque astronómico cuya superficie quedará distribuida en tres zonas diferentes, según las especificaciones de los pliegos técnicos de la licitación. La idea era que una contara con un tobogán de ladera, mientras que las otras dos contendrían juegos sobre el espacio. Un cohete con una zona de lanzamiento en altura y una base espacial adaptada también a niños con movilidad reducida serían las principales atracciones, en un lugar que estaría cubierto por una alfombra de caucho que reflejaría el sistema solar y los planetas. La transformación del lugar implicará la ejecución de movimientos de tierra o nivelación.

La temática elegida no es casualidad, dada la cercanía con el Observatorio de la Armada, uno de los espacios más visitados por ciudadanos y turistas en la localidad, y los planes municipales para construir el Planetario Meridiano Cero. El proyecto, que contó con la colaboración de las instalaciones científicas de la Marina para su concreción, no consiguió finalmente fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), aunque la intención del gobierno local es seguir adelante para que sea una realidad en el futuro, para la que busca alternativas de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios