Cofradías Todo el programa de la Semana Santa de Cádiz en tu móvil

Viernes Horario e itinerario de Servitas

San Fernando

San Fernando saca pecho en el Día Internacional del Flamenco con un nutrido programa de actos

Presentación de los actos del Día Internacional del Flamenco en San Fernando. De izquierda a derecha, Jesuli Carrillo, Antonio Mota, Patricia Cavada, Javier Fernández 'Chico' y Mar Suárez.

Presentación de los actos del Día Internacional del Flamenco en San Fernando. De izquierda a derecha, Jesuli Carrillo, Antonio Mota, Patricia Cavada, Javier Fernández 'Chico' y Mar Suárez. / Ayuntamiento San Fernando

Exposiciones, libros, reconocimientos y, sobre todo, mucho cante y mucho baile... San Fernando, la ciudad del Museo Camarón, izará más alta que nunca la bandera del Día Internacional del Flamenco, que se conmemorará el próximo 16 de noviembre, para que se vea bien esa apuesta -ese esfuerzo- que lleva años haciendo para que se reconozca el sitio que en esto merece La Isla.

Aquí, ahora sí, hay flamenco durante prácticamente todo el año. Ahí están las actividades que organiza la Venta de Vargas, la peñas Camarón y Chato de la Isla, las academias de baile, Jesuli Carrillo, el festival de La Isla Ciudad Flamenca, la tertulia La Fragua... Así que ahora, en esta señalada fecha en la que se reivindica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no iba a ser menos La Isla, que volverá a sonar con citas como el espectáculo de Manuel Liñán en el Teatro o la entrega del premio Leyenda del Flamenco a José Mercé.

El nutrido programa de actos previsto para los próximos días se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento isleño, donde la alcaldesa, Patricia Cavada, se ha hecho acompañar de algunos de los principales promotores del mundillo que, de una u otra forma, estarán presentes en la versión isleña de este Día Internacional del Flamenco: Antonio Mota, vicepresidente de la asociación cultural flamenca La Fragua; Javier Fernández 'Chico', promotor del festival La Isla Ciudad Flamenca; y Jesuli Carrillo, productor de espectáculos flamencos.

"Esta ciudad se vuelca con el flamenco", ha dicho la regidora al hablar de las "sinergias" que se producen entre todos estos actores y el propio Ayuntamiento isleño y del resultado que dan: en la cultura, en el turismo, en la dinamización de la ciudad y la creación de actividad económica... 

Cinco bustos para los "olvidados" del flamenco isleño 

Una de las actividades más llamativas de todas las que se han organizado con motivo del Día Internacional del Flamenco abrirá sus puertas en el Museo Camarón el mismo 16 de noviembre. Se trata de una exposición de escultura titulada Retratos flamencos. La Isla y el cante que parte de un proyecto de La Fragua para recuperar esas figuras del flamenco olvidadas cuya aportación, sin embargo, fue fundamental.

El escultor Antonio Mota, que a su vez es el vicepresidente de la asociación flamenca, ha sido el encargado de explicar el contenido de esta muestra que estará formada por cinco bustos en barro, cada uno realizado por un artista diferente, que tienen por objeto rescatar a estas figuras del flamenco, 4 de ellas del siglo XIX y 1 del siglo XX. 

Se trata de los bustos de Perico Piña 'El viejo de la Isla', al que ha dado forma el escultor Antonio Cerero; Antonio Ortega Heredia 'El Fillo', que ha salido de las manos de Raúl Fernández; Cristobalina 'La Gitana', realizada por Jesús Vidal; María Borrico, del propio Antonio Mota; y José Llerena Ramos 'Chato de la Isla', para el que se contará con una pieza elaborada en su día por el difunto Alfonso Berraquero. 

La intención, no obstante, es que dichas piezas pasen a la fundición para que puedan colocarse en distintos puntos de la ciudad, según ha afirmado también la propia alcaldesa, Patricia Cavada, durante la presentación de los actos del Día del Flamenco. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, durante la presentación de los actos del Día Internacional del Flamenco. La alcaldesa, Patricia Cavada, durante la presentación de los actos del Día Internacional del Flamenco.

La alcaldesa, Patricia Cavada, durante la presentación de los actos del Día Internacional del Flamenco. / Ayuntamiento San Fernando

José Mercé, Premio Leyenda del Flamenco

La celebración del Día Internacional del Flamenco volverá a contar nuevamente con una cita que prácticamente se ha convertido en el acto institucional que acompaña a esta conmemoración en San Fernando: la entrega del Premio Leyenda del Flamenco, que en esta ocasión recibirá José Mercé y que se entregará en la Venta de Vargas el próximo día 15 a las 19.00 horas.

El premio, que cumple ya su décima edición, fue creado en su día por Carlos Rey (La Fragua), Lolo Picardo (Venta de Vargas) y Javier Fernández 'Chico' (Flamenco La Isla) para reconocer "a esas personas que han aportado valor al flamenco". Y entre los galardonados se encuentran figuras de la talla de Carmen Linares, Paco Cepero, Rancapino o Ricardo Pachón, entre otros. 

Al hilo del 16 de noviembre, la Venta de Vargas redoblará también las actuaciones que habitualmente acoge con citas más señaladas, como la de la bailaora Paula Sierra el viernes 11, a la que se sumará al día siguiente -sábado 12- Morenito de Íllora para presentar su disco Leyendas vivas. A la semana siguiente, el viernes 18, será la bailaora Anais 'La Lunares' la que tome el relevo en este emblemático escenario de La Isla. El sábado 19 será el turno de otra isleña, Rocío Collantes

Aunque la Venta de Vargas servirá también de escenario para acoger una doble presentación de libros del escritor vasco Beñat Arginzoniz: Camarón de la Isla. El mundo es devorado lentamente y Federico y los perros de plomo, dedicado este último a Lorca. De ello se encargarán Enrique Montiel y Lolo Picardo. 

Otra de las citas que dejará esta intensa semana será el acto de entrega de los premios del festival La Isla Ciudad Flamenca, que se llevará a cabo en el propio Museo Camarón el mismo 16 de noviembre a las 12.00 horas. El guitarrista Juan Manuel Fernández será reconocido con el galardón a la Mejor Actuación y la bailaora isleña María Guerrero con el Topulic al Joven Talento. 

Revolución 117, en la plaza Juan Vargas

De la mano de Carrillo Producciones llegará el sábado 19 el espectáculo Revolución 117, que se pondrá en escena en la plaza Juan Vargas, a las puertas del Museo Camarón, a partir de las 20.00 horas. El espectáculo, que gira en torno "al poder de la mujer en el flamenco" y que frente a tópicos y estereotipos aspira a "revolucionar" y a romper moldes, contará con la participación de Paula Moreno, María Guerrera y Elena Arias. 

A la celebración del Día Internacional del Flamenco se sumará también Bahía Sur en la misma jornada del 16 con una tarde flamenca que contará con un taller de maquillaje flamenco, una master class de bulerías a cargo de Paula Moreno y la actuación en la terraza de María Nieto coincidiendo con la puesta de sol.

Por supuesto, en esta intensa programación estará también presente la peña Camarón, que contará con las actuaciones de las academias de Lucía Moreno y María José Peña los días 19 y 20. 

Manuel Liñán y el Ballet Flamenco de Andalucía 

Dos citas especialmente relevantes que vienen de la mano del Ayuntamiento de San Fernando añadirán también un plus de calidad a la programación del Día Internacional del Flamenco en La Isla. La primera de ellas, el espectáculo Viva!, de Manuel Liñán, que este sábado 12 desembarca en el Teatro de las Cortes a las 20.30 horas.

Y la otra, la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía -también en el principal escenario de San Fernando, el viernes 18- con su espectáculo Tríptico. A ambas citas se ha referido especialmente la alcaldesa, Patricia Cavada, en la presentación de los actos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios