San Fernando La Casería denuncia en Medio Ambiente la proliferación de solares convertidos en vertederos

  • Reclaman la intervención de la Junta ante la pasividad municipal mientras se acumulan escombros y basura de todo tipo a tan solo unos metros de la playa 

Uno de los focos problemáticos de La Casería en los que se acumula la basura y los escombros. Uno de los focos problemáticos de La Casería en los que se acumula la basura y los escombros.

Uno de los focos problemáticos de La Casería en los que se acumula la basura y los escombros. / Román Ríos (San Fernando)

La asociación de vecinos La Casería ha denunciado ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca  y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la penosa situación de abandono y degradación en la que se encuentran diversos solares y parcelas que se encuentran a tan solo unos metros de distancia de la playa. 

Dicha medida, explica el colectivo en un comunicado, se ha adoptado ante la "falta de respuesta del Ayuntamiento" a las peticiones vecinales que se han cursado en reiteradas ocasiones. 

Esos solares y parcelas convertidos en vertederos que se prodigan en medio de uno de los rincones naturales más idílicos de la Bahía -entre ellos en el camino del Reverbero, que es uno de los focos más conflictivos- han sido objeto de denuncias en múltiples ocasiones, la última de ellas hace poco más de diez días a través de Manuel Lebrero, uno de los vecinos más afectados por esta situación de abandono. 

La imagen que se aprecia con solo dar un paseo es desoladora. Hay de todo: escombros y restos de obra, muebles de cocina usados, tresillos viejos, elecrodomésticos inservibles, botellas de butano, vidrios, ropa, bolsas, cables, chatarra electrónica... 

Los vecinos, además, tienen que hacer frente a todo lo que arrastran estos solares convertidos en vertederos, especialmente a la proliferación de ratas e insectos

Lamentan la pasividad municipal al respecto. De ahí que hayan recurrido a la Junta para que adopte las medidas oportunas. El incendio que hace unos días ocurrió en un solar del polígono industrial de Fadricas II, una zona cercana que se encuentra en similares condiciones, parece haber sido el detonante. 

Estas zonas, asegura la asociación de vecinos, "son un riesgo potencial tanto para la salud como para la seguridad". 

La situación, afirman, es "grave". Y recuerdan el incendio que en el pasado verano arrasó con varias hectáreas de la zona más próxima del Callejón del Reverbero dada la acumulación de basuras y las altas temperaturas.

La proximidad del fuego a algunas viviendas desató la inquietud vecinal y solicitaron al Ayuntamiento que se limpiara la zona de basuras y escombros. "Hasta la fecha, sin embargo, tan solo tenemos la callada por respuesta, de ahí que se haya optado por denunciar tales hechos ante la administración autonómica en aras de buscar una solución a este grave problema".

Las quejas, continúa la asociación de vecinos, no solo se limitan a estos focos que se han convertido en auténticos vertederos donde se arroja todo tipo de basura y desechos sino a la falta de limpieza que, afirma, es patente también en la barriada y hace de "reclamo" para roedores e insectos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios