Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Liquidación de cuentas municipales

¿A qué destina San Fernando los 13 millones del remanente de tesorería de 2019?

  • El Ayuntamiento dedica por el momento el 20% que permite el Estado a gasto social derivado en este caso de las consecuencias del coronavirus

Club Náutico de Gallineras, en una imagen del verano pasado.

Club Náutico de Gallineras, en una imagen del verano pasado. / Román Ríos

La liquidación de las cuentas municipales de 2019 confirman un remanente de tesorería muy elevado, cercano a los 13 millones de euros, para el que el Ayuntamiento de San Fernando ya tiene destino: amortización de deuda, gasto social -derivado de las consecuencias del coronavirus en la actualidad- e inversiones.

"Esta importante cifra va a permitir ampliar aún más las coberturas sociales y acometer inversiones para la reactivación económica que van a repercutir en la mejora de la ciudad, entre las que se encuentran un plan especial de inversión en firmes por todo el término municipal, la construcción del necesario de transformación de Gallineras y contribuir a la ejecución de la nueva sala de estudio del Parque", ha detallado el portavoz y concejal de Desarrollo Económico y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez. Son estas:

Servicios Sociales

San Fernando puso sobre la mesa de inicio una partida de 300.000 euros para que Servicios Sociales comenzara a atender las peticiones de ayudas que hacían los ciudadanos isleños afectados por la paralización de la actividad económica y por tanto en muchos casos sin sustento por la pandemia del coronavirus. A eso sumó un millón de euros proveniente del remanente de tesorería que preveía tener. Pero la liquidación final de las cuentas de 2019 hacen que pueda ampliarse hasta los 2,6 millones de euros el gasto social a partir de este concepto. La ciudad cuenta con un fondo de más de 1,6 millones todavía para atender la emergencia social.

"La ciudad tiene una situación económica que nos ha permitido afrontar con capacidad financiera todas las ayudas de emergencias y las subvenciones a los sectores productivos, y que al mismo tiempo nos va a permitir afrontar un futuro de crecimiento con inversiones y proyectos en la ciudad", destaca Rodríguez.

Inversiones en barriadas

Más de un millón de euros de inversiones con dinero proveniente del remanente de tesorería pasarán por pleno, ha informado el también concejal de Presidencia. De ellos hasta 660.000 euros se van a destinar a un nuevo plan especial de firmes y de mejora de las infraestructuras viarias en los barrios de la ciudad.

Complementos del Club Náutico de Gallineras

La obra de reurbanización del muelle de Gallineras implica también la construcción de un nuevo edificio náutico que asume el Ayuntamiento tras la intervención de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. A ello se une la construcción del nuevo centro de transformación que supone una inversión de unos 100.000 euros del remanente. El transformador dará servicio al club náutico, pero también a todos los futuros usos económicos y residenciales que se puedan proyectar en la zona.

Para la construcción de la sala de estudios

Un total de 321.000 euros de este remanente -y con esta cantidad se llega al más de un millón que pasará por pleno próximamente- se suma a la inversión prevista para construir la nueva sala de estudio del Parque Almirante Laulhé. El proyecto ya cuenta con 623.000 euros del presupuesto de 2018 para su creación, que integra ahora para nuevos usos las instalaciones de la antigua piscina. Este añadido se destina precisamente para la recuperación y adaptación de la construcción existente.

Casa Lazaga

Parte de los 2,5 millones de euros del remanente de tesorería que ya se está aplicando para una inversión concreta: las obras de consolidación y de rehabilitación de la Casa Lazaga que está en fase de licitación. En concreto, son 1,5 millones de esta cuantía.   

Librarnos del Plan de Ajuste

San Fernando abonará 4 millones de euros del último préstamo del Plan de Ajuste Económico, y con ello se librará de lo que considera un "corsé" para las cuentas municipales tres años antes de lo previsto. "Esto nos confirma que estábamos en la senda correcta cuando apostamos por este modelo económico que nos permite liberarnos del plan de ajuste, seguir apostando por el crecimiento económico, hacer inversiones importantes y afrontar todos los problemas que puedan llegar a nuestra ciudad con solvencia y más margen para el gasto social", defiende el concejala de Gestión Presupuestaria. 

Un margen de 3,7 millones

El Ayuntamiento de San Fernando expone el gobierno municipal tendrá después de todas estas partidas mencionadas algo más de 3,7 millones de euros sin aplicar y libres de uso "para nuevas inversiones o coberturas". De hecho, están a la espera de que el Gobierno central permita a los ayuntamientos destinar estos fondos a nuevas medidas de apoyo económico y social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios