Economía local

Coronavirus en San Fernando: La cuantía inicial para las subvenciones a pymes y autónomos se incrementa a 250.000 euros

  • El gobierno local tiene en cuenta algunas de las propuestas presentadas por los agentes económicos

Coronavirus en San Fernando: La cuantía inicial para las subvenciones a pymes y autónomos se incrementa a 250.000 euros

Coronavirus en San Fernando: La cuantía inicial para las subvenciones a pymes y autónomos se incrementa a 250.000 euros

La partida inicial de las subvenciones para pymes y autónomos que prepara el Ayuntamiento de San Fernando para ayudar a los negocios isleños ante las consecuencias económicas del coronavirus se incrementa. La cuantía prevista pasa de los 200.000 euros previstos a 250.000 euros. La concejala de Empleo y Emprendimiento, Regla Moreno, ha explicado las novedades que recoge el programa de subvenciones definitivo.

"Estas ayudas cuentan con el consenso de los agentes económicos. Hemos estudiado las propuestas de Acosafe, Asihtur, la Federación Provincial del Comercio (Fedeco), Horeca y la Confederación de Empresarios (CEC) y modificado el borrador de la convocatoria para incluirlas", ha destacado la edil de Ciudadanos.

Una vez concluido el expediente, esta semana se dará traslado a la base nacional de subvenciones para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que abrirá el proceso de solicitudes.

Entre las novedades está la ampliación de la cuantía inicial de la convocatoria de ayudas a pymes y autónomos, con 50.000 euros más y por tanto hasta los 250.000 iniciales. Hay que recordar que el equipo de gobierno dejó claro desde el principio la intención de ampliar la partida.

La nueva cifra, los 50.000 euros, sirven para incrementar el presupuesto de la segunda de las tres líneas de ayuda, la correspondientes al comercio menor, autónomos y empresas que se hayan visto obligados al cierre no incluidos en la primera de las líneas. De esta forma asciende a 100.000 euros, igualándose a la primera línea. Esta, destinada a la hostelería y empresas de organización de eventos.

Otra de las propuestas atendidas e incorporadas a las bases se refiere al uso del dinero no gastado en alguna de las tres líneas de manera que se repartirá de manera proporcional, detalló Moreno, en los otros  apartados que sí lo hayan agotado.

Cuenta con el consenso de todos los sectores la decisión de no abrir una nueva convocatoria para llegar a más negocios que si bien cumplen los requisitos se hayan quedado como suplentes en la primera fase al agotar el presupuesto. "No tendrán que volver a presentar solicitudes, se hará una resolución complementaria", ha aclarado la responsable de Emprendimiento.

Las nuevas bases simplifican algunos de los requisitos, siempre dentro de los límites de la normativa. En concreto, la exigencia de mantener la actividad empresarial después de la concesión de la subvención se ha reducido en tiempo: pasa de 12 a 8 meses.

"La orden contempla que se tramite y se abone la ayuda al beneficiario en cuento esté resuelta la concesión solo con una declaración responsable. La justificación será a posteriori. Se agilizan los tiempos y se inyecta de liquidez a la empresa. Será un pago único", ha añadido Regla Moreno.

Desde el gobierno municipal se insiste en que estas subvenciones son compatibles con ayudas de otras administraciones, siempre y cuando no se destinen a compensar el mismo concepto. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), costes salariales, alquiler del local, seguros, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, tasas y tarifas pagadas relacionadas con la actividad y otros gastos de funcionamiento son los conceptos subvencionables.

"Tenemos muy claro que es una obligación de las administraciones adoptar medidas de respaldo al tejido productivo para amortiguar las consecuencias de la crisis en la economía de la ciudad. Estas son ayudas de choque para que los negocios se mantengan. Cuando pase seguiremos estando a su lado para dinamizar la economía local", ha comentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios