San Fernando

Coronavirus en San Fernando: La hostelería ve "insuficientes" las ayudas planteadas por el Ayuntamiento

  • La Asociación de Hosteleros lanza una contrapropuesta al equipo de gobierno y le pide que amplíe las subvenciones 

  • Las ayudas económicas de 1000 a 750 euros se quedan cortas ante la situación a la que se enfrentan 

Una terraza de la plaza del Rey cerrada. Una terraza de la plaza del Rey cerrada.

Una terraza de la plaza del Rey cerrada. / Román Ríos (San Fernando)

La hostelería, el sector más perjudicado por la crisis del coronavirus y las excepcionales medidas puestas en práctica con el estado de alarma decretado por el Gobierno, ha remitido una contrapropuesta al Ayuntamiento isleño al considerar "insuficientes" las medidas que dentro de las competencias municipales se han puesto en marcha para ayudar a pymes y autonómos a los que esta situación ha golpeado seriamente. 

El presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Antonio Víctor Páez, aclara que se trata de propuestas realizadas en el contexto de un diálogo con el gobierno municipal para dar la mejor respuesta posible a esta situación en San Fernando. Desde la asociación, apunta, se aplaude el interés y la voluntad mostrada por el equipo de gobierno y las medidas que ya se han anunciado, como la suspensión de las tasas de ocupación de la vía pública por las terrazas. Pero consideran que se quedan cortas ante la tempestad que el sector tendrá que lidiar durante los próximos meses hasta conseguir salir a flote y recuperarse. Y todo, apunta, sin contar todavía con fechas para la reapertura de establecimientos de hostelería y sin saber en qué medida va a afectarles las medidas que necesariamente se impondrán con la denominada desescalada que vendrá durante el verano. 

La asociación insiste en que es necesaria "una actuación urgente y ágil" por parte del Ayuntamiento. "Lo que queremos con la contrapropuesta es que conozcan la realidad del autónomo", apunta Antonio Víctor Páez.

Las subvenciones que ha previsto el Ayuntamiento (hasta 150.000 euros para el sector) se traducen entre 1.000 y 750 euros por establecimiento supone una escuálida ayuda para todo lo que los negocios tendrán que afrontar para salir de la crisis y conseguir recuperarse. De ahí que hayan planteado al Ayuntamiento una ampliación de la cuantía, que además se afronte con celeridad dada la dramática situación a la que se enfrentan muchos hosteleros. 

También insiste Asihtur en otra propuesta clave: la exención de impuestos, que no retraso, en proporción al tiempo de cierre de los establecimientos, y de reactivación de los negocios, que calcula en un plazo de seis meses. Se refiere al IBI, al IAE, al impuesto sobre vehículos que tengan que ver con la actividad... Y también pide la paralización de las tasas de basura, agua y alcantarillado durante el tiempo de forzada inactividad. 

En San Fernando, apunta el documento que Asihtur ha remitido al Ayuntamiento isleño, existen más de 150 bares y la inmensa mayoría de los que trabajan en el sector son modestos autónomos. La actividad hostelera se ha convertido además en una pieza clave en la economía local. De ahí que insistan en la necesidad de que el Ayuntamiento acuda al rescate con toda la artillería posible. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios