Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El Rey Felipe VI visita la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando

Alumnos e la Escuela de Suboficiales desfilan ante el Rey Felipe VI durante la visita que ha realizado al centro docente militar ubicado en San Fernando.

Alumnos e la Escuela de Suboficiales desfilan ante el Rey Felipe VI durante la visita que ha realizado al centro docente militar ubicado en San Fernando. / Jesús Marín (San Fernando)

Felipe VI ha visitado este jueves las instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO). Aunque el centro docente celebra también este año su 80 aniversario, la presencia del Rey en San Fernando respondía a una jornada de trabajo previamente programada que tenía por objeto conocer a fondo las instalaciones y el exhaustivo programa de formación que reciben los futuros sargentos de la Marina e Infantería de Marina. 

Felipe VI ha sido recibido con honores de ordenanza y ha pasado revista a la formación de alumnos para posteriormente reunirse con distintos mandos en una sesión de briefing que se ha desarrollado en el edificio de Carlos III y en la que se le ha puesto al día de la Escuela de Suboficiales y de sus cometidos. 

Durante su visita, el Rey ha estado acompañado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Piñeiro Sánchez, así como por otros mandos de la Armada. Entre ellos, el Almirante Jefe de Personal de la Armada (ALPER), Gonzalo Sanz Alisedo; el vicealmirante Jefe del Arsenal de Cádiz (ALARDIZ), Rubén Rodríguez Peña; y el Comandante de la Flotilla de Aeronaves (COMFLOAN), y el capitán de navío José Emilio Regodón Gómez. El capitán de navío Rafael Delgado, director de la Escuela de Suboficiales, ha ejercido de anfitrión al mostrarle las instalaciones con todo detalle. 

En el edificio de Carlos III, que acoge las dependencias de la dirección de la Escuela, el monarca ha tenido también la oportunidad de asistir a un simulacro de maniobras RCP llevado a cabo por los propios alumnos del curso de acceso a la escala de suboficiales, a los que posteriormente ha felicitado por los ejercicios.  

Felipe VI ha recorrido también el edificio de alumnos en un itinerario que le ha llevado por dependencias como el comedor o las aulas en las que reciben su formación militar.  

Durante esta mañana de trabajo, además, el monarca ha realizado una visita guiada al Panteón de Marinos Ilustres, que se ubica en el mismo recinto de la Escuela de Suboficiales, donde ha podido conocer la historia de este emblemático edificio, que es una de las joyas del patrimonio de la Armada en San Fernando. 

El Rey ha recorrido también las naves del Panteón, en las que se encuentran los mausoleos de los marinos ilustres, tales como Jorge Juan y Santacilia, Antonio de Escaño, Pascual Cervera y Topete, Álvaro de Bazán y Guzmán, José González Hontoria, Cayetano Valdés y Flores así como el espectacular monumento dedicado a las clases de marinería y tropa. 

La visita ha concluido con una foto de familia con toda la formación de alumnos que se ha llevado a cabo a las mismas puertas del Panteón. 

El Rey y la Escuela de Suboficiales de la Armada

Se trata de la segunda vez que el monarca visita estas dependencias asentadas en La Isla en lo que va de año ya que el pasado 10 de junio presidió también en este centro docente militar el acto de entrega de los Reales Despachos a la 84 promoción de suboficiales del Cuerpo General de la Armada y de la Infantería de Marina.

De hecho, existe un fuerte vínculo histórico entre la Escuela de Suboficiales y el Rey dado que habitualmente acude a este acto castrense con el que cada año se pone el punto final al exigente periodo de formación de los nuevos sargentos de la Armada Española. 

Con motivo del 80 aniversario de la Escuela de Suboficiales, recientemente, la Diputación Provincial de Cádiz hizo entrega también a la Escuela de Suboficiales de su corbata de bandera en un acto que coincidió con la jura de bandera de la última promoción de aspirantes que ha ingresado en este centro para formarse como futuros sargentos de la Armada Española.

Además, la ONCE -con motivo de esta efeméride- dedicó también recientemente uno de los cupones del popular sorteo a la Escuela de Suboficiales. 

Así que la visita del Rey viene a completar una fecha redonda para estas dependencias militares de San  Fernando.

La Escuela de Suboficiales, de hecho, forma parte del conjunto histórico-monumental que comprende la Población Militar de San  Carlos, construida durante los años 1775 y 1789 y diseñada para la Marina Real durante el reinado de Carlos III.

El edificio de Carlos III y el Panteón de Marinos Ilustres, dos de los ejemplos más relevantes de este conjunto arquitectónico, están incluidos en el recinto actual de la Escuela de Suboficiales de la Armada, que antaño –y hasta su traslado a su sede actual, en Marín– fuera también la Escuela Naval Militar.No obstante, los marinos españoles pisan estas instalaciones de San  Fernando  desde 1786, cuando se creó la Escuela de Pilotos de la Armada por orden de Carlos III.

Desde su creación, más de 14.000 suboficiales de la Marina y de la Infantería de Marina han recibido sus galones de sargento en estas dependencias asentadas en San Fernando. 

La misión de la Escuela de Suboficiales, la ESUBO

Como centro docente, la Escuela de Suboficiales de la Armada se encarga de proporcionar la formación inicial y el grueso de la formación militar al personal que obtiene plaza en la escala de suboficiales de la Armada. Se encarga, según la Armada, "de poner los cimientos sobre los que luego edifican las escuelas de especialidad".

En la ESUBO, de hecho se imparte la mayor parte de los módulos que componen la formación militar general y la común a todas las especialidades fundamentales. Aquí, en este centro, es además donde coincide la totalidad de alumnos de cada promoción durante su formación ya que posteriormente se reparten en distintas escuelas -en Cartagena  Ferrol- en función del cuerpo y especialidad. 

También en la Escuela de Suboficiales se forman los aspirantes a reservistas voluntarios de la categoría de suboficial y se contribuye a la formación de los suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares. 

En este centro docente de la Armada se imparten además cursos de actualización para el desarrollo de los cometidos para los empleos de suboficial mayor, brigada y cabo mayor; clases de apoyo para candidatos a promoción interna en la escala de suboficiales; cursos de monitor de educación física y aptitud de sanitaria para militares de tropa y marinería, así como varios niveles de inglés tanto intensivo como extensivo. 

En total, en la Escuela de Suboficiales de la Armada se impartió enseñanza de formación y perfeccionamiento a 1.052 alumnos durante el curso académico 2022-23. 

En la actualidad se imparte la fase de formación militar al Curso de Acceso a las Escalas de Suboficiales de los Cuerpos General, Infantería de Marina y Músicas Militares con un total de 293, que tras las Navidades marcharán a las distintas escuelas de especialidades de la Armada para continuar su formación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios