Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Rey Felipe VI preside en San Fernando la entrega de los Reales Despachos a 244 nuevos suboficiales de la Armada

El Rey Felipe VI pasa revista al batallón de alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando, antes de hacer entrega de los Reales Despachos.

El Rey Felipe VI pasa revista al batallón de alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando, antes de hacer entrega de los Reales Despachos. / Lourdes de Vicente

El Rey Felipe VI ha presidido este lunes en San Fernando el acto de entrega de los Reales Despachos a la 84ª promoción de suboficiales del Cuerpo General de la Armada y de la Infantería de Marina.

Los 244 nuevos sargentos -36 de ello mujeres- han estrenado sus flamantes galones en un acto solemne que se ha desarrollado en el patio de armas de la Escuela de Suboficiales (ESUBO) y que ha contado también con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares. Entre ellas, la del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez; además del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella; y el diputado provincial en funciones Jaime Armario

Con este acto, los nuevos suboficiales ponen el punto final a un exhaustivo programa de estudios de tres años de duración que además de brindarle su empleo en la Armada Española les cualifica como técnico superior. 

En San Fernando, concretamente, estos sargentos de la Armada y de la Infantería de Marina reciben los primeros meses de formación y también el último periodo, justo antes de recoger los Reales Despachos. Se trata, de hecho, del único centro docente militar en el que coincide la totalidad de la promoción ya que el resto de los planes de estudios que han superado estos 244 suboficiales se desarrolla en las diferentes escuelas de especialidades que se reparten entre Ferrol y Cartagena, que es donde cursan los estudios requeridos por la Armada y por el ciclo formativo de grado superior que corresponde a su especialidad. 

Según ha explicado la Armada, la totalidad de los sargentos alumnos de esta 84ª promoción egresan con un título de técnico superior de los siete que se imparten en centros adscritos a la armada y que son igualmente reconocidos por el Ministerio de Educación

Concretamente, un total de los 212 nuevos suboficiales pertenecen al Cuerpo General de la Armada y 32 al cuerpo de Infantería de Marina. De los primeros, 47 -la mayor parte- pertenece a la especialidad de administración, 7 a la de alojamiento y restauración, 25 a comunicaciones y sistemas, 55 a energía y propulsión, 22 a maniobra y navegación, 45 a operaciones y sistemas y 11 a artillería. 

Numerosos familiares han arropado con entusiasmo la entrega de despachos celebrada en San Fernando a pesar de las altas temperaturas -ha sido una mañana especialmente calurosa- y han aplaudido a los nuevos sargentos. A su llegada, el Rey ha sido recibido con las salvas de honor y ha pasado revista al batallón de alumnos en formación antes de dar comienzo al acto mientras se escuchaban 'Vivas al Rey' desde el público. 

Los nuevos suboficiales, con sus uniformes de gala blanco, han recibido de manos de distintas autoridades los Reales Despachos, que acreditan su primer empleo en la Armada, en un acto castrense que, como suele ser habitual, ha estado lleno de solemnidad y de tradiciones.  

El canto al unísono de la Salve Marinera por parte de todos los alumnos de la Escuela de Suboficiales, al dar comienzo la parada militar, ha sido, precisamente, uno de ellos, así como el habitual homenaje a los caídos por España a los sones de La muerte no es el final. 

También, el especial reconocimiento que han recibido los números 1 de la promoción, que han recibido personalmente de manos del Rey sus despachos: Daniel Carballeira Doce (Cuerpo General de la Armada), José María Ruiz Guerrero (Infantería de Marina) y Agustín Roldán González (Cuerpo General de la Armada). Posteriormente, los dos primeros han recibido de manos de la Diputación Provincial de Cádiz -les ha hecho entrega el diputado en funciones Jaime Armario- el sable de suboficial, un simbólico gesto que esta administración lleva a cabo también cada año en reconocimiento de sus méritos. 

Posteriormente, cada uno de los casi 250 nuevos suboficiales de la Armada ha sido llamado uno a uno para recibir también sus despachos por parte de las autoridades entre los continuos aplausos de sus emocionados familiares. 

Durante el acto, los nuevos sargentos de la Marina y de la Infantería de Marina han renovado su juramento a la bandera pasando bajo la enseña nacional. 

"Estáis preparados, confiad en vuestros valores y en vuestra formación"

El capitán de navío Rafael Roberto Delgado Carpenter, director de la Escuela de Suboficiales, ha trasladado al Rey su agradecimiento por volver a San Fernando para presidir un acto tan señalado como la entrega de Reales Despachos, y ha trasladado su enhorabuena a los flamantes sargentos, "el mejor equipo" que ahora va a convertirse "en la columna vertebral" de la Armada.

"Estáis preparados, confiad en vuestra formación y en vuestros valores", ha arengado el responsable de la ESUBO a los alumnos en su último día de formación aludiendo también al ejemplo de los marinos que descansan en el cercano e histórico Panteón de la Armada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios